A los 70 años, murió el periodista y escritor Enrique Vázquez

miércoles, 8 de marzo de 2023 · 00:00

Buenos Aires. Enrique Vázquez, baluarte imprescindible de la transición democrática, murió a los 70 años. Periodista comprometido con su tiempo, defensor incansable de los Derechos Humanos, Vázquez fue una de las voces más valientes que se alzaron contra la la dictadura militar en los años de plomo, a partir de sus artículos de investigación en la mítica revista Humor. Ya en democracia, sin ocultar nunca su cercanía al alfonsinismo, el periodista fue uno de los que con su trabajo e investigaciones en radio y TV apuntaló el proceso de recuperación de la libertades en el país. Además, fue uno de los fundadores en la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Ciencias de las Comunicación, a la que dirigió entre 1986 y 1989. Siempre dispuesto al debate, Vázquez fue “polémico y polemista”, tal cual lo describió su hijo al dar a conocer la noticia de su fallecimiento.
 

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Córdoba y se dedicó al periodismo, donde se destacó ni bien ingresó al diario La Opinión en plena dictadura, para inmediatamente pasar a Somos como redactor especial y luego secretario de Internacionales. Su valentía y mirada crítica sobre las atrocidades que los genocidas cometían lo llevaron inevitablemente hacia el único espacio en el que por ese entonces se podía desenmascarar al poder: la revista Humor. Primero como columnista y luego como jefe de la sección Política, Vázquez denunció a la dictadura con convicción ideológica pero siempre acompañado de información fidedigna, dando a conocer por primera vez -en 1982- que Alfredo Astiz estaba relacionado con la desaparición de las monjas francesas y de la adolescente argentina de ascendencia sueca Dagmar Hagelin.


En paralelo a su trabajo en la gráfica, Vázquez también se destacó en esa apertura democrática en radio y TV. El periodista fue parte de la recordada Radio Belgrano, la emisora que en aquellos años se convirtió en una usina creativa, de ideas progresistas, que acompañó la revolución cultural, social y política que significó el fin de la dictadura. En la AM 950 condujo durante dos años el emblemático ciclo Nuevos aires, junto a Hugo Paredero, Diego Bonadeo y Sandra Russo. También en la denominada “Radio Belgrado” estuvo al frente de El árbol y el bosque, donde compartió micrófono con Gustavo López, en un programa que luego deambuló por Radio Splendid, Argentina y Buenos Aires. A lo largo de su carrera, en el éter también condujo diversos ciclos periodísticos en Del Plata, AM 570 y Radio Nacional, la emisora pública de la que ocupó el cargo de vicedirector.


En el viejo ATC se puso al frente de ciclos como Ver claro (1985) y El país que debemos cambiar (1986), propuestas en las que siempre abrió el debate de ideas sobre la Argentina que había que construir. Ya en la primera década del siglo XXI, en el canal estatal también estuvo al frente de Sin castigo, Vidas hechas vida e Historia presente.


Además de sus artículos periodísticos, como periodista de investigación publicó distintos libros, como La Última: origen, apogeo y caída de la dictadura militar (Eudeba, 1985), El osario de la rebeldía. Campo de Mayo: de Roca a los Kirchner (Planeta, 2015), Aduana. Corrupción y contrabando (Planeta, 2018).

Comentarios