Suman nuevas denuncias de abuso y estafa contra el gurú de Alta Gracia

viernes, 21 de abril de 2023 · 00:10

Córdoba. La Justicia de Córdoba, a cargo de la investigación contra Fernando José Soria (58), quien en sus redes sociales se presenta como un gurú espiritual, sanador y ser de luz, amplió la imputación contra él.


Ya estaba acusado como presunto autor de delitos contra la libertad y la integridad sexual, luego de que lo denunciaran dos personas que realizaban distintas actividades a su cargo en un predio que queda sobre el kilómetro 25 de la Ruta 5, en el ingreso a la ciudad de Alta Gracia. Y ahora le endilgan al menos dos casos más de abuso sexual y también otros por estafa.


Pero eso no es todo. Además, fueron imputadas dos mujeres, de entre 50 y 60 años, que se presentaban como ‘maestras’ en las escuelas espirituales que manejaba Soria. Las acusan de estafa, según ampliaron las fuentes consultadas. Es que en el marco de la causa investigada por la Fiscalía de Instrucción de competencia múltiple del segundo turno de Alta Gracia, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, se descubrió que operaban y cobraban por las clases sin ningún tipo de autorización municipal ni registro, ni siquiera en la secretaría de Culto.


No descartaron los investigadores que haya más sospechosos involucrados y que sean acusados a futuro, al tiempo que se tiene en la mira un predio en la localidad bonaerense Villa Elisa, desprendimiento de la escuela de Soria, donde se operaría de la misma manera que en Alta Gracia.


Soria afirma en su muro de Facebook que es fundador de varias ‘escuelas terapéuticas’, denominadas de la Divina Naturaleza o de la Divina Sabiduría; de la Fundación Energías del Tercer Tiempo, de Energía Consciente-Sanador de la Luz y de la organización Tu Hermano en la Luz. Los abusos fueron denunciados en esos contextos.


Soria, oriundo de Frías, en Santiago de Estero, asegura haber estudiado Higiene y Seguridad en el trabajo en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, pero no tenía los papeles de su orden, justamente, en orden, según comentaron las fuentes.


Por ello, las autoridades municipales de Alta Gracia ya dispusieron algunas medidas. Y ahí radica también el fundamento sobre el que se basa la imputación por estafa.

Comentarios