Excarcelaron al periodista condenado por matar a una agente de tránsito
Buenos Aires. El periodista Eugenio Veppo, quien en 2019 atropelló y mató a una agente de tránsito e hirió a otro en el barrio porteño de Palermo, fue excarcelado en las últimas horas luego de que la Justicia le otorgara el beneficio de la libertad condicional bajo caución juratoria. Dicha resolución se produjo semanas después de que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rebajara su condena a 5 años y 10 meses de prisión (en primera instancia había recibido una pena de 9 años y 3 meses) al considerar que se trató de un homicidio culposo y no con dolo eventual, como había sido establecido en el juicio oral.
“Le aplicaron la Ley de Estímulo educativo y con eso cumplió el requisito de tiempo, y como los informes penitenciarios de su tratamiento resocializador durante su detención fueron óptimos, le dieron la excarcelación en términos de la libertad condicional”, explicó a Infobae el abogado Diego Szpigiel, representante de Veppo. De esa manera, el periodista abandonó el viernes la cárcel de Ezeiza luego de 3 años, 7 meses, y 13 días de encierro.
Con el fallo favorable de la Cámara, Veppo iba a estar en condiciones de solicitar la libertad condicional recién en julio de este año. Sin embargo, los tiempos de cómputo se acortaron precisamente por el régimen del Estímulo educativo. Esta normativa está contemplada en el artículo 140 de la Ley 24.660 y permite a los presos descontar, con diversos cursos, “los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario”.
Durante su estadía en la cárcel, Veppo aprobó los siguientes cursos avalados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: Productor de plantas de interior, Práctico en Diseño Gráfico de Sistemas Informáticos Nivel 1 y Nivel 2, Auxiliar Marroquinero, Operador de Sistema de Animación Computarizada, Operador de Software de Gestión Administrativo Contable, Práctico en Serigrafía y Auxiliar en Liquidación de Impuestos.
También se anotó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y completó la Diplomatura en Gestión de Pymes con Orientación en Comunicación Eficaz, a la vez que aprobó las materias del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Administración. Todo esto hizo que sus plazos penitenciarios se redujeran en 3 meses y 6 días.
Para conceder la libertad condicional, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño Nº 14, además, tuvieron en cuenta el informe técnico criminológico de septiembre, diciembre y marzo últimos, que calificó de “ejemplar” la conducta de Veppo en la cárcel. El periodista trabajaba en el área de limpieza de la Unidad 31 del SPF.
Cabe destacar que Veppo no podrá volver a conducir hasta tanto cumpla la inhabilitación de 10 años.