Norte cordobés

Hicieron un piquete en una transitada ruta: ¿Qué pasará ahora?

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió el procesamiento de dos piqueteros que se manifestaron en enero del 2022, a días del inicio del Festival Nacional de Doma y Folclore.
martes, 4 de abril de 2023 · 09:57

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió el procesamiento de dos piqueteros que propició la interrupción total del tránsito sobre Ruta 9 Norte, por lo que tuvo que intervenir la Policía y Gendarmería Nacional.

El corte de ruta tuvo lugar en enero del 2022, un día antes del inicio del Festival Nacional de Doma y Folklore y los camaristas indicaron que no era la única manera de llevar adelante la protesta.

El corte fue propiciado por un grupo de vecinos que ocupan un terreno en barrio Malabrigo reclamaban la instalación de los servicios de agua potable y energía eléctrica y contra el intendente Gustavo Brandán. La sala, integrada por Abel Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Ávalos, aprobó por mayoría el procesamiento de Fernando Darío Arrieta y Mónica Patricia Calisaya, como coautores de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte.

Los hechos se produjeron el 5 de enero de 2022. El juez de feria en ese momento, Alejandro Sánchez Freytes, ordenó a Gendarmería Nacional el desalojo de la ruta, pero muchos de los vecinos allí presentes se manifestaron por seguir con la medida hasta que el propio fiscal se hiciera presente en el lugar.

Desde la Justicia indicaron que «cualquiera fuera la petición, la vía de hecho utilizada por los manifestantes –corte total- no constituye un medio apto para hacerlo»; dado que perjudica la libre circulación.

Comentarios