Nueva estafa en cajeros automáticos: de qué se trata el método de "la regleta"

sábado, 13 de mayo de 2023 · 13:38

Los estafadores actualizan constantemente sus métodos “de trabajo” y ahora salió a la luz un nuevo engaño que se aplica a los cajeros automáticos. 

En esta nueva modalidad, los delincuentes bloquean la ranura por donde estos aparatos dan el dinero con una “regleta” que impide la salida de los billetes. 

De esta forma, el usuario cree que el cajero tuvo problemas y se tragó su dinero y opta por retirase del lugar; minutos después, los ladrones llegan hasta el lugar, retiran la “regleta imantada” y se quedan con los billetes. 

¿Cómo detectar si el cajero automático fue alterado?

Los expertos aconsejan tener en cuenta diferentes factores:

Frente falso: antes de sacar el dinero, hay que revisar y mover ligeramente el aparato. Si se afloja la estructura por donde sale el dinero, lo más conveniente es evitar usar ese cajero.

Ranura floja o directamente bloqueada: verificar que la ranura por donde se retira el dinero no esté bloqueada. En caso de encontrar algo fuera de lo común ahí, no retirar el dinero.

Personas rondando alrededor: si hay gente sospechosa cerca del cajero, prestando atención a todo lo que hacemos, es mejor volver más tarde porque pueden ser los estafadores, esperando su momento para actuar.

Consejos para evitar el engaño

Por regla general, los delincuentes que ponen “regletas” en los cajeros automáticos lo hacen en lugares alejados y con poca luz, donde pueden trabajar con tranquilidad, sin ser interrumpidos por la policía, por ese motivo, lo más conveniente a la hora de sacar dinero es ir siempre a lugares concurridos.

En caso de haber caído en el engaño y tener nuestro dinero atrapado por la “regleta”, es fundamental no abandonar el cajero ni caer en el pánico.

Los expertos aconsejan, desde el lugar, llamar al banco y explicar el problema para que un empleado pueda ayudarnos a buscar una solución lo más rápidamente posible.

Fundamental: conservar siempre los recibos de las operaciones que hicimos para poder realizar el reclamo correspondiente. 

 

Comentarios