El caso Jonathan Romo
Volverán a investigar el crimen del joven en la comisaría de La Falda
Hay seis policías imputados por el caso y se envió la causa a la Fiscalía de Turno.Los familiares de Jonathan Romo, el abogado que los representa y organizaciones de DD.HH. del Valle de Punilla, criticaron la decisión del juez de Control de Cosquín, Ramiro Núñez, quién resolvió devolverle el expediente a la Fiscalía de Instrucción para que profundice la investigación por el crimen del joven.
El hecho ocurrió el pasado 10 de julio en La Falda y la autopsia determinó que murió por asfixia mecánica ocasionada por un tercero, en momento en que había sido trasladado a la comisaría.
Según el magistrado, no hay elementos suficientes para «acusar ni tampoco para sobreseer» a los seis policías acusados.
Para el magistrado, deberá ampliarse la investigación y sumar al expediente elementos de prueba contra los imputados, los sargentos Miguel Ángel Aguilera y Walter Geri y los cabos Juan Pablo Zunino y Hernán Suárez. Los uniformados se encuentran acusados por el presunto delto de homicidio calificado por abuso de sus funciones y la causa, también alcanza al subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez, imputados por encubrimiento agravado.
El hecho motivó el desplazamiento de tres comisarios: el director de la Departamental Punilla Norte, comisario Diego Alejandro Bracamonte; el director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, comisario Julio César Farías, y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, comisario Marcos Germán Manrique.
El abogado Luis Galli, quien actúa como querellante particular en la causa, manifestó: «A mi entender, a Jonathan lo mataron. Cuando los policías le comprimen el pecho con la rodilla, en estado psicótico y con alucinaciones, cuando le aceleras las pulsaciones en tales circunstancias, las consecuencias son imprevisibles. En la pericia médica va a salir que tiene lesiones internas, el muchacho llegó a la comisaría muerto».