Procesaron a Sáenz Valiente por el “homicidio culposo” de Emmily Rodrigues

jueves, 29 de junio de 2023 · 00:09

Buenos Aires. Ayer por la mañana, tras más de un mes de analizar el caso, la Sala VI de la Cámara de Casación decidió sobre la imputación del empresario Francisco Sáenz Valiente, acusado de la muerte de Emmily Rodrigues, ocurrida el 30 de marzo pasado en una fiesta de drogas en su piso de la calle Libertad en Retiro, donde Emmily cayó seis pisos al vacío tras caer de una ventana.
 

La letra de la calificación es la clave. Los fiscales del caso, Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, tras apelar la falta de mérito dictada por el juez Martín del Viso, habían retirado su planteo de femicidio y pidieron que el empresario de la minería y el agro sea procesado por abandono de persona seguida de muerte, con una pena de 25 años.


Finalmente, la Sala VI decidió procesarlo sin prisión preventiva “en calidad de autor en orden al delito de suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, en concurso ideal con homicidio culposo, en concurso real con el de tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional”, según publicó Infobae. Sobre el abandono de persona, los jueces Magdalena Laiño Dondiz, Ricardo Pinto e Ignacio Rodríguez Varela razonaron que las pruebas, como la llamada de Sáenz Valiente al 911, refutaban esa teoría.


También, le prohibieron salir del país y ordenaron que se le instale una tobillera electrónica para monitorearlo. La imputación por el arma apunta a la escopeta marca Escort hallada en los allanamientos.


El cambio de calificación parece favorable a Sáenz Valiente. De todas las posibles imputaciones que circularon por el caso, la de homicidio culposo es la menor de todas, con una pena de uno a cuatro años de cárcel.


Los magistrados razonaron que Sáenz Valiente, por lo pronto, sería responsable de la muerte de Emmily al haberle facilitado las drogas que llevaron a su crisis.

Comentarios