Crimen de Lucas González: detienen al policía acusado de plantar un arma

domingo, 4 de junio de 2023 · 10:50

El oficial de la Policía de la Ciudad señalado el jueves por un principal de la fuerza porteña como quien ayudó a plantar el arma que se secuestró en el automóvil en el que iba Lucas González, fue detenido este sábado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Se trata de Facundo Matías Torres quien, de acuerdo a la declaración de Héctor Claudio Cuevas (50) en el juicio oral por el asesinato del chico de 17 años, atacado a tiros junto a tres amigos en 2021 en el barrio de Barracas, arribó a la escena del crimen en una moto y colaboró con el oficial Gabriel Alejandro Issasi (47) en la maniobra de encubrimiento.

Fuentes judiciales informaron que el pedido de detención del oficial Torres fue solicitado el viernes último por el fiscal Leonel Gómez Barbella y por el abogado Gregorio Dalbón, que representa como particular damnificado a la familia del adolescente asesinado.

Tras ser detenido, Torres quedó alojado en una dependencia policial y será indagado el próximo lunes a las 10 por la jueza Vanesa Peluffo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 7.

La declaración del policía que derivó en la detención de Facundo Torres

Como ya se informó, el jueves pasado el principal de la Comuna 4D Cuevas declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 que vio al oficial Gabriel Alejandro Issasi (41) vestido de civil cuando "tira el arma" en la parte trasera del vehículo, luego de que otro de los policías enjuiciados, el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), le indicó "anda a poner eso".

Cuevas contó que él estaba en la escena del crimen cuando vio llegar a Inca primero e impartir indicaciones a los otros efectivos allí presentes, tras lo cual arribó un oficial de apellido "Torres" en una moto, junto a un hombre vestido de civil y con "gorrita blanca".

Según el declarante, esta persona va a hablar con Inca, que estaba cerca de él y escuchó cuando el subcomisario le dijo "andá a poner eso". Inmediatamente, la misma persona se acercó hasta la parte trasera del Volkswagen Suran -en el que iban Lucas, Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (19), y Niven Huanca (19)-, que estaba abierto y "tira el arma".

Ante la declaración de Cuevas, tanto Dalbón como los fiscales Guillermo De la Fuente y Gómez Barbella plantearon que se solicite a la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad informes sobre la geolocalización de la moto del efectivo Torres y de su celular para chequear los datos aportados por el principal arrepentido.

El informe comprobó que Torres se desplazó por la zona en donde se produjo el crimen y también se dirigió ida y vuelta a la Comisaría Vecinal 4D.

Comentarios