Gatillo fácil

Cruz del Eje: Mañana arranca el juicio por el crimen de Joaquín Paredes

A casi tres años de su crimen, serán juzgados cinco policías.
domingo, 23 de julio de 2023 · 09:56

Mañana comenzará el juicio por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años que murió a causa de una balacera policial en la pequeña localidad de Paso Viejo. Hay cinco policías imputados por el caso y será con jurados populares.

Paredes se encontraba con un grupo de amigos en un espacio público de Paso Viejo cuando un móvil policial se detuvo frente a ellos y los uniformados les ordenaron retirarse. No les dieron ni un minuto para cumplir la orden. Junto a otro vehículo policial, dieron la vuelta a la manzana, descendieron y ante la huida de los jóvenes efectuaron varios disparos. Uno de ellos impactó en la espalda de Paredes, quien cayó al piso.

Negligencia, miedo y la impericia se adueñó de quienes podían ayudar a Joaquín Paredes, herido de muerte, no fue asistido por la enfermera por temor y la ambulancia no salió porque no contaba con autorización. Sus amigos recurrieron a la Policía, y los corrieron a balazos. Cuando lo llevaron a Joaquín, ya habían pasado más de cuarenta minutos y estaba muerto.

Además de Joaquín (que tenía 15 años), sufrieron heridas de bala sus amigos: Jorge Navarro (18) y Brian Villagra (15).

Durante la mañana del día siguiente, la fiscal Fabiana Pochettino se trasladó a Paso Viejo y ordenó el apartamiento y detención de los cinco policías involucrados: los agentes Enzo Ricardo Alvarado (28), Maykel Mercedes López (24), Iván Alexis Luna (25), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) y el sargento Jorge Luis Gómez (33).

La querella que representa a la familia sostiene que los cinco policías intervinientes son coautores del crimen, hay sólo un oficial imputado y detenido por homicidio agravado por el uso de armas: Maykel López. Mientras que los cuatro restantes están acusados por incumplimiento de deberes, disparos de armas de fuego y amenazas.

Joaquín Paredes fue la séptima víctima de la violencia policial en Córdoba durante el aislamiento social y preventivo decretado por la pandemia del Coronavirus. Algunos casos, mostraron esa tendencia a disparar ante la mera sospecha o el no acatamiento de una orden de detención, entre otros abusos que el nuevo protocolo pretende evitar.

Comentarios