Se sumó un testimonio clave y material genético
El hombre del labio leporino, el asesino de Andrea Castana
Los investigadores buscan dar con un hombre que se ha transformado en el principal sospechoso.El asesinato de Andrea Castana es una herida abierta en Carlos Paz. El pasado 13 de marzo, familiares, amigos y vecinos volvieron a manifestarse para que se esclarezca su femicidio, a ocho años del crimen ocurrido en el Cerro de la Cruz. En los últimos días, la causa dio un giro inesperado con el aporte de una víctima de otro ataque sexual ocurrido en 2005.
Una mujer oriunda del barrio La Quinta detalló las características físicas y el modus operandi que utilizó un hombre, quien ahora tendría aproximadamente 50 años, el cual la sorprendió en el sendero del Vía Crucis y la abusó sexualmente diez años antes del crimen de Andrea. Según pudo conocerse, se busca a un hombre con labio leporino, una cicatriz en su rostro y contextura flaca.
No obstante, el mayor aporte que la vecina hizo a la causa, es el material genético del agresor. El ADN coincide con los restos hallados en el cadáver de Castana, la mujer de 35 años que fue violada y estrangulada a metros del sendero principal.
Se cree que el violador también sería responsable del abuso sexual que padeció una reconocida periodista deportiva de Buenos Aires, también registrado en el mismo lugar.
Andrea Castana tenía 35 años y era mamá de dos hijos. El 11 de marzo de 2015 fue atacada brutalmente mientras descendía del Cerro La Cruz, donde fue violada y asesinada. Su cuerpo, fue encontrado casi por casualidad, dos días después (13 de marzo) por una pareja que participaba en su búsqueda. La investigación determinó luego que había sido violada y estrangulada.
Por el caso hubo detenidos que luego fueron liberados.
El hombre del labio leporino
Desde hace un par de años, la investigación se abrió para interrogar a vecinos de Villa Carlos Paz y Villa San Nicolás con un retrato de un hombre «flaco» de no más de 50 años (en 2005 habría tenido 30 años) con una significante cicatriz del lado derecho de su rostro y labio leporino. Un destacado profesional de la odontología de Villa Carlos Paz, le confirmó a EL DIARIO que, antes de la pandemia, fue visitado por los investigadores para interrogarlo sobre si alguno de sus pacientes tenía esas características.
La investigación se extendió al Hospital Gumersindo Sayago y a los profesionales que trabajan en el mismo.
Daniela Pavón: «Estamos a la espera de algunos resultados»
La abogada Daniela Pavón, quién representa legalmente a al padre de Andrea Castana, le dijo a EL DIARIO que el identikit ha sido incorporado hace bastante tiempo en la causa. «Estamos a la espera de algunos resultados de cotejos de ADN que se han realizado, pero por el momento son los únicos avances»; reconoció la letrada.