Cruz del Eje

Condenaron a prisión perpetua al policía que mató a Joaquín Paredes

Todos los otros imputados fueron absueltos por falta de pruebas y recuperarán la libertad.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 20:09

El policía Maykel Mercedes López fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años que fue baleado cuando se encontraba con amigos en una plaza de la localidad de Paso Viejo en octubre de 2020. 

Los otros cuatro agentes acusados del homicidio fueron absueltos por unanimidad en el juicio por jurado popular que tuvo lugar en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje. Asimismo, hubo un quinto policía (acusado de amenazas calificadas), Alberto Sosa Gallardo, que fue absuelto por la justicia.

Las pericias acreditaron que López fue el responsable de la muerte de Paredes, mientras que se dispuso dejar sin efecto los cargos contra  los oficiales Iván Alexis Luna (26), Daniel Alberto Sosa Gallardo (43), Enzo Ricardo Alvarado (29); Jorge Luis Gómez (34) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27).

Para el tribunal, no fue un episodio de violencia institucional como había solicitado la querella.

El abogado Carlos María Cardeilhac estuvo a cargo de la defensa de uno de los policías absueltos y dijo a EL DIARIO: «Ha salido el veredicto que condenó a prisión perpetua a Maikel López, el autor del disparo. El resto de los policías, incluyendo mi defendido, han sido absueltos, por el beneficio de la duda. Pero no había ningún elemento de prueba para sostener la acusación que llevó a cabo la fiscal de cámara, que ha actuado con una falta de objetividad absoluta. Finalmente, se hizo justicia».

El crimen de Joaquín Paredes

De acuerdo a la acusación fiscal, la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto ante la pandemia del Covid-19, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de apenas mil habitantes, tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar.

Cuando los efectivos llegaron se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías. Según la pesquisa hubo varios disparos, cuatro de ellos efectuados con el arma del agente Alexis Luna y tres con la del agente López. Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Joaquín, en la zona del hemitórax, y le causó la muerte

Otro de los balazos dio en el brazo de "B", otro chico de 15 años, quien debió ser asistido en un centro de salud pública, aunque en este caso no se pudo determinar de qué arma partió el tiro.

Galería de fotos

Comentarios