Mañana se hará una pericia en Paso Viejo
Joaquín Paredes: Agravaron la imputación contra los policías acusados
Para la fiscalía, actuaron de forma conjunta y premeditada para cometer el homicidio.La fiscal Fabiana Pochettino cambió la imputación contra los cinco policías acusados por el crimen del joven Joaquín Paredes, ocurrido en la localidad de Paso Viejo. Se sostiene la hipótesis que los agentes actuaron de forma conjunta y premeditada, aunque los abogados defensores aseguran que «nada de eso ha sido acreditado».
Durante la última sesión del juicio por el homicidio de Joaquín, a los uniformados se les imputaron los delitos de homicidio, coautoría de homicidio y participación necesaria. Además, se incluyó la imputación de «amenazas calificadas» para el sexto acusado, el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo.
En ese sentido, se dieron a conocer algunas pruebas como una fotografía (compartida en un grupo de WhatsApp) de los policías, donde aseguraban que era para «cazar saros» y que daría cuenta de cierta actitud en común entre los efectivos.
En contraposición, Carlos María Cardeilhac, a cargo de la defensa de uno de los policías acusados, dijo: «Ha quedado plenamente acreditado que no existió un acuerdo previo o un plan para matar al joven Joaquín Paredes. Los policías estaban en el ejercicio de sus funciones y fueron brutalmente agredidos con piedras y botellas por más de 20 jóvenes alcoholizados y algunos drogados, a quienes reiteradas oportunidades se les solicitó de buena manera que se retiren del lugar en razón de que estaban violando la cuarentena obligatoria que regia en el 2020».
Hoy se vivió una jornada caliente en los tribunales de Cruz del Eje, donde los querellantes aseguraron que «no se estaban respetando a las víctimas» y volvieron a exigir justicia por Joaquín. Asimismo, remarcaron las «acciones intimidatorias» del juez Ricardo Py en perjuicio de los declarantes y esas demandas llegaron al escritorio de Domingo Sesin, el presidente del Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba.
Una comisión especial de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia se abocará a saber si hay fundamentos en las denuncias.
Mañana viernes 4 de agosto, se realizará la pericia ocular en Paso Viejo (en el lugar de los hechos) y será clave para afrontar la etapa final del juicio por la muerte del joven en plena pandemia.