Operativo en un country cerca de la autopista
Detuvieron a la familia del narco ecuatoriano «Fito», vivía en Malagueño
Habían alquilado una casa en la urbanización Valle del Golf y serán trasladados a Buenos Aires.La familia del peligroso narcotraficante José Adolfo «Fito» Macías Salazar, jefe de la banda de Los Choneros, que siembra el terror en Ecuador, fue detenida anoche durante un megaoperativo que se realizó en un country de Malagueño, ubicado a metros de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.
Se desplegó un intenso rastrillaje en la urbanización «Valle del Golf», donde se logró detener a la esposa, los tres hijos y otros allegados al hombre que se fugó el lunes pasado de una cárcel de Guayaquil.
El operativo fue ordenado por Interpol con conocimiento de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sumó la participación del personal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Córdoba, con respaldo de helicópteros y una importante cantidad de móviles.
Se detuvo a ocho personas ligadas al peligro prófugo, quienes habían alquilado una propiedad en dólares dentro de la urbanización.
Durante los últimos días, vecinos habían reportado movimientos extraños en los espacios públicos del lugar y trascendió que los aprehendidos serán trasladados hacia la ciudad de Buenos Aires.
«Fito» es intensamente buscado a nivel internacional desde hace unos días y sería el cabecilla de una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos. «Los Choneros» surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.
El lunes pasado, tras la fuga del narcotraficante, se desataron varios motines en las cárcel del país, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción de 60 días y mandó el Ejército a restablecer la paz en las calles.