La adolescente que contrajo Influenza B

La última foto de Juanita, feliz a orillas del lago San Roque

La niña se enfermó durante su viaje de estudios a la ciudad de Villa Carlos Paz.
lunes, 14 de octubre de 2024 · 21:42

Juanita Sirimarco Díaz celebró sus 13 años en la ciudad de Villa Carlos Paz, en el que sería su último viaje. La adolescente falleció el sábado pasado en la ciudad de Posadas (Misiones) luego de haber contraído el virus de la Influenza B durante su viaje de estudios. En las últimas horas, se conoció la última foto que le tomaron a orillas del lago San Roque.

En la imagen, tomada el pasado 6 de octubre, la adolescente se encuentra junto a sus compañeros del Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA). Ninguno de los que aparecen en la fotografía, podría haberse imaginado el triste final del viaje. Días después, la niña se enfermó, sufrió una descompensación y falleció luego de haber sufrido un calvario.

La familia de la menor responsabilizó a la empresa Viaturex por su muerte y aseguraron que la atención brindada no fue adecuada y que no se detuvo el viaje de regreso para que fuera internada de urgencia.

En medio del escándalo, la empresa sacó un comunicado donde se detalló el recorrido y se brindaron precisiones en torno a la asistencia médica brindada. En el texto, sostienen que la cobertura médica estuvo disponible «las 24 horas del día» para cualquier requerimiento, además de las rondas diarias programadas y que el incidente principal se registró durante la visita al parque acuático Wave Zone, donde la adolescente sufrió una lesión en la rodilla mientras utilizaba un tobogán acuático.

Según pudo conocerse, fue trasladada al Sanatorio Punilla (acompañada por un coordinador y una docente), donde recibió atención médica y fue dada de alta sin complicaciones mayores. Asimismo, agregaron que durante la madrugada del 8 de octubre, ya de regreso hacia Posadas, Juanita comenzó a presentar síntomas de fiebre y vómitos y la docente encargada de los chicos alertó al coordinador y a una enfermera sobre la situación.

En ese sentido, se indicó que se tomaron acciones para bajarle la temperatura y se consultó con el médico que había asistido al grupo en Villa Carlos Paz. Al respecto, se manifestó que la niña mostró una «mejoría» y que por eso, se tomó la decisión de seguir el viaje hacia Posadas. Al arribar a la ciudad, Juanita fue llevada directamente al Hospital Pediátrico «consciente y movilizándose por sus propios medios», según se aseveró en el informe.

Comentarios