Se los acusa de haber robado estupefacientes
Comenzaron a declarar los policías detenidos por el escándalo en la FPA
Hay doce imputados por el presunto funcionamiento de una banda compuesta por efectivos y civiles.El fiscal Juan Pablo Klinger comenzó este lunes a tomar indagatoria a los policías y civiles acusados de integrar una banda, la cual se habría quedado con droga secuestrada en los operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Se citó a declarar a dos policías y se avanzará durante la semana con el resto de los detenidos e imputados.
Siete policías se encuentran acusados por estas acciones irregulares, junto con tres civiles, un alto funcionario judicial y el exjefe de la FPA en Cruz del Eje. En total, hay doce imputados y se cree que podría haber más.
El escándalo quedó en evidencia por la denuncia que hizo el comisario Adrián Salcedo, titular de la FPA y ubica nuevamente al denominado «corredor de la Ruta 38» en el centro de la escena.
La justicia detectó «maniobras irregulares» de efectivos que cumplían servicio en Cruz del Eje, Cosquín y Dean Funes, los cuales habrían almacenado sustancias incautadas en distintos operativos para luego «canjearlas» a cambio de información de «dateros».
En primera instancia, prestó declaración el policía Néstor Márquez (quien se desempeñaba en el norte cordobés). En tanto, se abstuvo de declarar el agente Raúl Eduardo Moreno, quien también integraba el equipo operativo de la localidad de Dean Funes.
La causa también involucra a los policías Sergio Ruíz y su hermano Eduardo Ruíz, Luis Benavídez e Isidro Rivero, de la brigada de Cruz del Eje y Diego Bertino, de Cosquín. Además, fueron imputados tres informantes, el secretario de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de Cruz del Eje, Patricio Bazán y el jefe de la FPA de Cruz del Eje, Mauricio Oyola.
El abogado Carlos María Cardeilhac representa al policía Moreno y dijo a EL DIARIO: «Hoy empezaron las indagatorias a los policías de la FPA. Mi cliente se abstuvo de declarar hasta tanto se tenga acceso al expediente para hacer un análisis detallado de la prueba recabada por la instrucción Vamos a pedir la libertad de mi defendido porque consideramos que su detención es totalmente arbitraria por la inexistencia de riesgo procesal».