Se investiga el accionar de una «banda policial»
Drogas: El escándalo en la FPA puso el foco en la ruta de Punilla
Se presume que los efectivos utilizaban los estupefacientes secuestrados para pagar informantes.La justicia avanza para esclarecer las presuntas maniobras de un grupo de policías que estarían vinculados a la distribución de drogas en el Valle de Punilla. El escándalo que salpica a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) vuelve a poner el foco de atención sobre la Ruta 38, especialmente en su posicionamiento como un corredor de tráfico de estupefacientes que entran y salen de la Provincia de Córdoba.
El fiscal Juan Pablo Klinger detectó «maniobras irregulares» de efectivos que cumplían servicio en Cruz del Eje y Cosquín (también de la localidad de Dean Funes), los cuales habrían almacenado sustancias incautadas en distintos operativos para luego «canjearlas» a cambio de información de los llamados «dateros».
Siete policías se encuentran acusados por estas acciones irregulares, junto con tres civiles, un alto funcionario judicial y el exjefe de la FPA en Cruz del Eje. En total, hay doce imputados y se cree que podría haber más.
El escándalo quedó en evidencia por la denuncia que hizo el comisario Adrián Salcedo, titular de la FPA y ubica nuevamente al denominado «corredor de la Ruta 38» en el centro de la escena. Todo comenzó cuando se detectó el faltante de varios gramos de marihuana y cocaína que habían sido decomisados entre marzo del 2020 y octubre del 2022. La sustancia estaba secuestrada en la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de Cruz del Eje, a cargo del fiscal Raúl Ramírez.
Lo que nadie sabía es que el encargado de resguardarla era el secretario Patricio Bazán, actualmente imputado en la causa. Este funcionario firmó el acta de entrega y la orden era que la sustancia fuera trasladada hacia el depósito central de la ciudad de Córdoba, algo que nunca ocurrió. Para los investigadores, Bazán y un jefe de la FPA estaban involucrados en las maniobras.
Según se sospecha, la banda -de la que habrían formado parte- se habría quedado sistemáticamente con parte de la droga secuestrada en los procedimientos y luego la utilizaba para obtener información.