Estancia Santa Lucía
Malagueño: Elevan a juicio la causa por las estafas con la venta de terrenos
Hay ocho acusados de montar una asociación ilícita para engañar a particulares con inmuebles que no les pertenecían.El fiscal de Distrito 1 Turno 1 de Córdoba, Enrique Gavier, dispuso la elevación a juicio de la mega-causa «Estancia Santa Lucía», que investiga las estafas vinculadas a la venta de terrenos en Malagueño. Hay ocho imputados a quienes se acusa de montar una asociación ilícita para estafar a particulares con la venta de lotes que no les pertenecían.
Esta causa que se instruye desde el 2021 y sentará en el banquillo de los acusados a Luis Raúl «Gabucho» Bizzocchi (49), al escribano Gonzalo Ernesto Argarate (60), Orlando Conti (69), al empresario Alejandro «Jano» Pedrosa (41), Marcelo Tobías Nasif (53), Ricardo Gustavo Bizzocchi (58) y a los letrados Rodrigo Maximiliano Marcelo Hoyos Gijón (37) y Omar Llamil Badrán (69).
La investigación se inició a partir de la denuncia que se formalizó desde el Registro General de la Propiedad. En esa presentación, el organismo provincial puso en conocimiento una serie de ilícitos relacionados con el loteo «Mi Valle Country Club». Este emprendimiento inmobiliario fue bautizado con el nombre de «Estancia Santa Lucía» y habría sido proyectado sobre la sección D de «Mi Valle Country Club», sobre la autovía de la Ruta 5, camino a Alta Gracia.
El emprendimiento fue trazado en una porción de tierras que había tenido relación con un expediente de la megacausa del Registro de la Propiedad. Dentro ese reducto de tierras, se cree que «Gabucho» Bizzochi habría diseñado un desarrollo inmobiliario junto con otros miembros de una organización ilícita con la intención de vender cerca de 2.500 parcelas a más de U$S 16 mil cada una. Se estima que la venta de esos terrenos arrojaría un total de U$S 50 millones para los integrantes del grupo.
Para el fiscal, Bizzochi y Conti eran los máximos responsables de la «asociación ilícita», mientras que se sindicó al escribano Argarate como «organizador» al igual que a «Jano» Pedrosa. En un escalón inferior, como miembros de la asociación ilícita, considera a Ricardo Gustavo Bizzocchi y a Nasif, mientras que Badrán y a Hoyos Gijón les asigna el rol de colaboradores.
También en Punilla
Por otra parte, el escribano Argarate está vinculado también a una causa por presuntas estafas con la venta indebida de terrenos en el sur del Valle de Punilla, en localidades como Parque Siquiman, Bialet Massé y aledañas.