Un jubilado mató a un ladrón y fue detenido por exceso en la legítima defensa

viernes, 12 de abril de 2024 · 00:12

Buenos Aires. Un jubilado fue detenido luego de haber matado a un ladrón que intentaba robar el coche de su hija en medio de un forcejeo en el partido de Lomas de Zamora. El delincuente fallecido era buscado por la justicia. Su cómplice escapó.

Todo comenzó cuando C.M., de 66 años, este martes por la noche descansaba en su casa ubicada en el límite de las localidades de Banfield y Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, cuando advirtió la presencia extraña de un vehículo en la zona. Era “Ford Escort o similar”, según describió el vecino más tarde. El coche había estacionado a unos metros de su propiedad, con al menos dos ocupantes a bordo.

C.M. se percató de la situación gracias a las cámaras de vigilancia. Inmediatamente después, a través de la pantalla vio que dos sujetos se bajaron del auto sospechoso e intentaron robar el coche Chevrolet Corsa de su hija, que reside en otra vivienda de la misma cuadra. El jubilado, entonces, salió a la calle para tratar de evitarlo. Lo hizo armado con un revólver calibre .38, marca Pasper.

En un rápido movimiento y, al parecer, utilizando una “yuga” -un elemento de metal en forma de “T”, que suele usarse como llave falsa para abrir las puertas de los autos-, los delincuentes se subieron al Chevrolet Corsa y uno quiso hacerlo arrancar. En eso estaban cuando fueron sorprendidos por C.M. Lo que siguió a continuación fue un forcejeo entre los tres. Y en medio de esa contienda, hubo un disparo.

El balazo impactó en el pecho de uno de los ladrones, identificado como Darío Osvaldo Sole, de 39 años. Fuentes del caso señalaron que se trata de un sospechoso que la Justicia buscaba en el marco de otra causa, por infracción a la Ley 25.761 sobre desarmado de automotores y venta de repuestos. El Juzgado en lo Correccional N°2 del Departamento Judicial de Quilmes había librado una orden de averiguación de su paradero a mediados de julio de 2022, según informaron.

Herido, Sole quiso escapar y corrió de regreso hacia el vehículo en el que se movilizaban, pero cayó al suelo. Su cómplice, en cambio, sí logró darse a la fuga y está siendo buscado por las autoridades.

Luego de los llamados al 911, personal del Comando Patrulla de Lomas de Zamora acudió al lugar y C.M. les relató lo que había sucedido. Los policías secuestraron el arma del jubilado, que tenía 4 cartuchos intactos en la recámara y 1 vaina, y la “yuga” que llevaba entre sus pertenencias el fallecido. El hombre fue trasladado a la Comisaría Sexta y desde entonces permanece bajo arresto.

El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°4, a cargo de la fiscal Silvina Estévez. En el marco de una causa que se investiga por homicidio y portación de arma de guerra, el jubilado fue indagado este jueves y dio su versión. Luego de la audiencia, hacia ayer continuaba encerrado, en calidad de aprehendido.

Para los investigadores en el hecho hubo un exceso en la legítima defensa. Esto sumado a que “el delito de portación de arma de guerra no es excarcelable” llevó a la fiscalía a solicitar la detención formal del acusado. Ahora, se espera la resolución del juzgado interviniente.

Mientras la causa avanza con otras medidas, las fuentes judiciales consultadas también contaron que C.M. “tiene problemas de salud serios y está muy mal con lo que pasó”.

Comentarios