El incendio en Cosquín está casi contenido
Video: sigue descontrolado el fuego en Yacanto-Calamuchita
Córdoba. El incendio que se inició ayer en Yacanto-Calamuchita, específicamente en Villa Durazno, continúa activo y representa una seria amenaza para la región, según lo señaló el Crio. General de Bomberos Voluntarios y subdirector de la Dirección de Operación de la Federación de Bomberos Voluntarios, José Macías.
A lo largo del día, 154 bomberos voluntarios, junto con unidades de ETAC, el Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil, y agentes de seguridad, han trabajado arduamente para proteger viviendas y realizar evacuaciones.
Videos de Facebook
Lamentablemente, algunas viviendas, una camioneta y dos cuatriciclos fueron alcanzados por las llamas. La rotación del viento al sur complicó aún más la situación, pero los esfuerzos están enfocados en proteger la zona de Villa Durazno.
En las tareas de contención se han utilizado cinco aviones: dos del Sistema Federal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y tres del Plan Provincial de Manejo del Fuego, además de dos helicópteros del Sistema Federal. Además, el camión de comando de la Federación de Bomberos Voluntarios se encuentra en la zona, coordinando las operaciones de los recursos desplegados.
En incendio en Cosquín
Según señaló ayer el Crio. General de Bomberos Voluntarios, Sergio Capdevilla, jefe de Bomberos de Bialet Massé, el incendio iniciado en Cosquín y extendido hacia la jurisdicción de Unquillo y Río Ceballos está casi totalmente contenido, con un 90-95% del área controlada.
En la región de Punilla, la situación está bajo control, aunque aún persisten algunas actividades menores en Río Ceballos y Unquillo que se están gestionando.
En Malagueño, se mantienen unos 700-800 metros de actividad cerca de la ciudad. Además, ha surgido un nuevo foco en la quebrada de la cancha, donde ya se había trabajado la semana pasada. Efectivos de La Calera y unidades de ETAC están en el lugar tratando de contener este nuevo foco.
Hoy, se espera que la Regional 1 se sume a las tareas en Unquillo y Río Ceballos, mientras que la Regional 9 se incorporará a las labores en Malagueño. El personal de La Calera, que actualmente está trabajando en la zona crítica, será relevado según la evolución de los puntos calientes durante la noche.