Habría ocurrido en un dispensario

Investigan si un ginecólogo abusó sexualmente de una paciente en Córdoba

La denunciante fue internada en grave estado psíquico y aseguran que hay «más víctimas».
miércoles, 20 de mayo de 2026 · 10:37

La causa judicial que investiga a un ginecólogo por un presunto abuso sexual en un centro de salud municipal de barrio Jardín de Pilar, en la ciudad de Córdoba, sumó un capítulo alarmante. En las últimas horas, se conoció que la denunciante, una joven de 19 años, debió ser internada en el Hospital San Roque tras sufrir una severa crisis psíquica y un intento de autolesión, desencadenados por el estrés y el temor que le genera el proceso judicial.

El médico se encuentra imputado por abuso sexual con acceso carnal por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de segundo turno. A pesar de la gravedad del delito por el que se lo acusa, el profesional continúa el proceso en libertad, una decisión que mantiene la fiscalía mientras avanza la recolección de pruebas.

El entorno familiar de la joven confirmó que el cuadro de angustia se profundizó de manera crítica en los últimos días. Según relató su tía, Andrea, la joven se vio desbordada por el miedo a que el caso quede impune y por presuntos ofrecimientos económicos destinados a frenar la causa. La joven ya se encontraba bajo tratamiento psicológico y recibía la asistencia del Polo de la Mujer.

Ante el agravamiento de los síntomas y el riesgo de autolesión, los profesionales aconsejaron su traslado por guardia al nosocomio provincial. Los médicos psiquiatras dispusieron una internación que se extendería por aproximadamente 15 días bajo esquemas de estabilización que se complementarán con sedación.

El hecho investigado ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando la víctima asistió al dispensario para un control ginecológico de rutina. De acuerdo a la denuncia penal, en el interior del consultorio el profesional realizó maniobras indebidas y comentarios de explícito contenido sexual. El abogado querellante, Gonzalo Ortíz Lenardón, detalló las medidas restrictivas y los próximos pasos procesales. El municipio resolvió retirar al ginecólogo de la atención al público. Actualmente se encuentra cumpliendo tareas pasivas y administrativas, una medida que la querella consideró «lo mínimo indispensable» para proteger a potenciales pacientes. Pero además, el acusado cuenta con una prohibición absoluta de acercamiento y contacto con la víctima (de manera directa o por interpósita persona), en tanto que a la joven se le asignó un botón antipánico.

El letrado reveló que recibió comunicaciones de otras presuntas víctimas de este mismo médico. No obstante, al tratarse de personas mayores de edad, la fiscalía necesita que cada una de ellas ratifique formalmente una denuncia penal.

La fiscalía dispuso una batería de medidas técnicas, situando las pericias psicológicas obligatorias como el elemento central para el futuro de la investigación. El inicio de estas pericias está programado para el mes de junio, por lo que las conclusiones e informes definitivos ingresarían al expediente recién durante el mes de julio, fecha clave en la que se definirá si la causa se encamina hacia la elevación a juicio.

Comentarios