Ni una Menos

Femicidios: Una multitud marchó en Córdoba junto a la familia de Agostina

A 11 años del primer grito nacional, la movilización en la capital provincial estuvo atravesada por el dolor del reciente femicidio de la adolescente.
miércoles, 3 de junio de 2026 · 18:52

En una jornada cargada de dolor, impotencia y un profundo reclamo de justicia, una multitudinaria manifestación volvió a ganar las calles del centro de la ciudad de Córdoba este miércoles por la tarde, al cumplirse 11 años de la primera movilización nacional del colectivo «Ni Una Menos».

La marcha de este 2026 tuvo una fuerte impronta local y estuvo totalmente atravesada por el reciente femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años que fue asesinada días atrás en barrio Cofico. Sus familiares fueron quienes encabezaron la columna principal que avanzó de manera pacífica pero firme por las arterias céntricas de la capital.

La convocatoria, programada para las 18:00 horas en la histórica esquina de Avenida Colón y Cañada, reunió a miles de personas, organizaciones sociales, estudiantiles y feministas. Uno de los principales ejes y planteos de la movilización fue la denuncia explícita sobre la falta de perspectiva de género en el abordaje y la investigación del crimen de la adolescente.

Desde el colectivo Ni Una Menos Córdoba difundieron un duro comunicado en el que expresaron el sentir de la comunidad frente a esta nueva tragedia: «Otra vez el dolor. Otra vez la bronca. Otra vez una familia destruida y una comunidad entera preguntándose cómo llegamos hasta acá. Agostina salió de su casa con vida. Eso tendría que ser suficiente para volver. ¿Cuántas más tenemos que perder para que la sociedad entienda el peligro al que estamos expuestas?».

El documento también remarcó la urgencia de pasar de las promesas a las acciones estatales concretas: «Hoy exigimos justicia por ella y acompañamos a su familia en un dolor imposible de dimensionar. Mientras seguimos contando casos, elaborando estadísticas y reclamando medidas de protección, seguimos sumando nombres que nunca deberían formar parte de ninguna lista».

Once años de un grito que no cesa

La marcha en la capital cordobesa demostró que la herida sigue abierta y que la demanda social no ha perdido vigencia. Bajo la consigna «Seamos miles en las calles contra la violencia machista porque nos siguen matando y nada cambia», los manifestantes exigieron reformas estructurales en el Poder Judicial, presupuesto real para las políticas de prevención y el cese de los femicidios.

Comentarios