Carlos Paz apuesta a las relaciones con sus "ciudades hermanas"

La ciudad de Carlos Paz se encuentra hermanada con cuatro ciudades del mundo (tres extranjeras) y la premisa del gobierno de Esteban Avilés será fomentar el intercambio turístico y avanzar en varios convenios.
miércoles, 5 de agosto de 2015 · 17:16
Carlos Paz.- La ciudad de Carlos Paz se encuentra hermanada con cuatro ciudades del mundo (tres de ellas extranjeras) y la premisa del gobierno de Esteban Avilés será fomentar el intercambio turístico y avanzar en convenios que permitan replicar las políticas exitosas de cada municipio. De cara al inicio de su segundo mandato al frente del Palacio "16 de Julio", se trabajará para capitalizar los acuerdos que fueron rubricados durante las últimas décadas y que luego se abandonaron.

El concepto de hermanamiento vincula ciudades de distintas zonas geográficas y políticas que comparten características similares, sustentado en los enlaces culturales y en el fomento del intercambio de políticas. Esta serie de acciones cobraron auge en Europa luego de la Segunda Guerra de Mundial y como una forma de estrechar lazos que permitan reconstruir los países.
 
Concretamente, las ciudades hermanadas con Carlos Paz son Bamberg (Alemania), Peschiera del Garda (Italia), San Bernardino (Paraguay) y Termas de Río Hondo (Argentina), y es con esta última con la que se mantienen todavía relaciones estrechas. El intercambio poblacional y las similitudes en cuanto al público que prefiere ambos destinos son los factores que permitieron mantener un vínculo que data de la década del setenta. Sin embargo, todavía es una materia pendiente el materializar un acercamiento que permita potenciar el afluente de visitantes y estimular la economía local a través de diversos acuerdos vinculados a sectores productivos.
 
El último de los hermanamientos se concretó en el año 2000 con Peschiera del Garda, una localidad ubicada en la región de Veneto. El acuerdo fue rubricado durante el gobierno del intendente Gustavo Dellamaggiore y de su par italiano Umberto Chincarini, y contempla la colaboración recíproca en materia de salud, servicios sociales, producción y medioambiente. Fue capitalizado mayormente por los estudiantes del colegio Dante Alighieri, quienes todos los años viajan de intercambio y tienen la posibilidad de conocer al intendente y los legisladores.
 
La primera ciudad europea en "hermanarse" con Carlos Paz fue Bamberg, ubicada en la zona de Baviera, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Y en Latinoamérica, las autoridades carlospacenses lograron estrechar vínculos con San Bernardino, considera la "Capital del Verano" de Paraguay.
 
Precisamente, esta característica la hace clave para nuestra ciudad, ya que se podrían replicar algunas de las acciones implementadas allí y luego avanzar en un convenio más profundo para lograr un intercambio turístico y promoción.

Comentarios