Un megaevento musical para presentar la temporada de festivales 2019

Las agencias Córdoba cultura y Córdoba Turismo dieron a conocer los atractivos de ocho de los encuentros festivaleros más importantes de la provincia este martes en La Vieja Usina.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 15:25

Córdoba.- Si hay una provincia festivalera, esa es Córdoba. Además de los atractivos turísticos, tiene en su haber más de 400 festivales en el año y sólo en veranos, unos 200, a lo largo del territorio provincial. Porque el dato no es menor y porque la provincia contiene a varios de los festivales más importantes del país, el gobierno de Córdoba organizó un megaevento para presentar la temporada de verano. Sucedió en La Vieja Usina, el martes 27 de noviembre a partir de las siete de la tarde.

Con gran marco de público, y prensa, autoridades del Gobierno de Córdoba y representantes de ocho de los festivales más relevantes de la provincia, se realizó el evento en el que se dieron a conocer los atractivos de cada uno de los encuentros estivales: Festival de Folklore de Cosquín, Doma y Folklore de Jesús María, Avicultura de Santa María de Punilla, Cosquin Rock, La Mesa y el Buen Humor de Embalse, Un Canto a la Vida de San Francisco, Colectividades de Alta Gracia y  Peñas de Villa María. 

En uno de los escenarios dispuestos para conferencia, estuvieron presentes Nora Bedanos, directora de la Agencia Córdoba Cultura y Julio Bañuelos, de Turismo; José Palazzo, de Cosquín Rock, Javier Trillar, presidente de Bancor, los intendentes de Cosquín (Gabriel Musso), Embalse (Federico Alessandri), Alta Gracia -Facundo Torres-, Villa María (Martin Gil), Dardo Zanotti de Santa María e Ignacio Garcia Aresca de San Francisco, junto a  Nicolás Tottis, responsable de la programación del Festival de Doma y Folklore.

En la conferencia, Bedanos de cultura, y Julio Bañuelos, su par en turismo, coincidieron en que la iniciativa fue ideada a partir de la decisión de los festivales de Cosquin y Jesús Maria de presentar sus propuestas juntamente en la Trastienda de Buenos Aires, hace unas semanas. “La provincia de Córdoba tiene más de 400 festivales, de los cuales casi 200 se realizan en el verano”, destacó Bedanos, y continuó diciendo que “se conoce a esta provincia, como una de las mayores impulsadoras del país en materia de turismo, pero también de cultura –dijo– . Además, Buñuelos destacó que “En Córdoba nos podemos dar el lujo de trabajar juntos sin intereses mezquinos”, refiriéndose al evento en conjunto que se estaba realizando.

Por su parte, José Palazzo, productor general de Cosquín Rock , quien además abrió el espacio y ofreció la logística para realizar el evento, adelantó que el encuentro de febrero este año ocupará las nueve hectáreas del predio de Santa María, con siete escenarios. “Revisamos lo que hicimos el año pasado y así armamos el festival de este año”. 

Nicolás Tottis, responsable de la programación del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, agradeció a los artistas por sumarse con la actitud de acomodar sus honorarios para que el festival pueda llevarlos “Sin los artistas no hubiera sido posible hacer el festival este año”

Torres de Alta Gracia destacó la importancia de las colectividades como producto turístico y gastronómico, al que se le suma una grilla interesante. Y adelantó que Coki Ramírez y Cristian Moreschi serán los conductores y actuarán entre otros El Indio Lucio Rojas, La Barra y los finalistas del programa de televisión La Voz

El intendente de Embalse, contó que El Festival de la Mesa y el Buen Humo se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de febrero y serán de la partida Palmeras, Abel Pintos y Luciano Pereyra, mientras que las entradas ya se están vendiendo a 200 pesos. 

Una vez finalizada la conferencia, en la sala de conciertos de La Vieja Usina, actuaron  Los Carabajal junto a La Bruja Salguero(la riojana hizo alusión al escaso porcentaje de cupo femenino en la grilla de los festivales), Indio Lucio Rojas y el Chaqueño Palavecino presentados por los maestros de ceremonia de Cosquin y Jesús María, Claudio Juárez y Cristian Bazan respectivamente. Turf y Damián Córdoba también actuaron en el cierre de la jornada.
 

Comentarios