La ciudad de Córdoba hospedó a casi un millón y medio de turistas en 2018

Los turistas extranjeros representaron casi un cuarto de los visitantes, procedentes especialmente del continente americano: Brasil, Chile y Uruguay, mientras que los europeos fueron españoles, alemanes o franceses.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 18:37

Córdoba.- El Observatorio de Turismo publicó los datos que arrojó el 2018, un año que hospedó a casi un millón y medio de turistas. Y cada vez son más: desde los últimos cinco años, el crecimiento turístico ronda el 28%. En total, el promedio de ocupación supero el 63%, con picos en fines de semana largos y vacaciones de invierno y sin períodos de bajas.

El perfil del turista en cifras

Según su procedencia, los turistas extranjeros representaron casi un cuarto de los visitantes, procedentes especialmente del continente americano: Brasil, Chile y Uruguay, mientras que los europeos fueron españoles, alemanes o franceses. Los turistas argentinos viajaron desde la provincia de Buenos Aires, el interior de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta.

En cuanto al motivo de la visita a la ciudad, casi la mitad declaró viajar por ocio o vacaciones. El 28% manifestó visita a familiares y amigos y con números menores al 10% se ubicaron trabajo, congresos y salud.

Con respecto al alojamiento, el 64% de los encuestados se alojó en establecimientos rentados, mientras que un 28% lo hizo en casa de familiares o amigos. Los turistas nacionales, se alojaron entre uno y tres días principalmente en hoteles tres estrellas y apart-hotels, mientras que los extranjeros lo hicieron por más días en hostels y hoteles cuatro estrellas.

Los visitantes eligieron pasear por la ciudad (90%), salir a comer (82%), realizar compras (56%), visitar museos (45%), realizar excursiones (26%) y actividades nocturnas (20%). Además, casi la mitad de los encuestados respondió que visitaba exclusivamente la ciudad de Córdoba.

Y por primera vez, el avión fue el principal medio de transporte para arribar a la ciudad. Cuatro de cada diez turistas lo hicieron por aire, sólo un poco por debajo se encuentra el ómnibus y un 22% por vehículo particular.

Por último, el 85% de los turistas encuestados organizó su viaje por cuenta propia. La mayor cantidad de ellos ya conocía la ciudad, y el 38% lo hizo por Internet. Entre los extranjeros, predominó este medio de información para interesarse por Córdoba en un 60%.

El Observatorio

Como todos los años, el Observatorio Turístico que posee la Dirección de Turismo municipal, estudia los gustos e intereses de los visitantes para generar información estratégica y comunicar al sector con más de 170 informes específicos. Desde hace 15 años, la Encuesta de Demanda Turística suministra información de procedencia, perfil socioeconómico, organización de viaje, estadía, actividades, satisfacción y demás características de los turistas que arriban a la Capital Social.

Comentarios