La Hotelera apuesta a los «precios cuidados» para mantener el turismo

El titular de la hotelera gastronómica Rodrigo Serna dijo que los costos suben pero que es imposible pasarlo a precios sin perder competitividad
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 20:52

Carlos Paz.-Hoteleros y gastronómicos de Carlos Paz mostraron su preocupación por los elevados costos que se pagan en la Provincia de Córdoba y aseguraron que será un año de puro «equilibrismo» para no trasladarlo a tarifas y quedar fuera del mercado turístico.

En una especie de «precios cuidados», el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) Rodrigo Serna aseguró en conferencia de prensa que las tarifas no podrán adecuarse a los costos que se pagan en la provincia junto a la elevada inflación a riesgo de quedar «fuera del mercado».

«A nivel provincial tenemos una buena relación con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, pero por otro lado nos vamos del mercado si subimos (precios) más allá del 30%. Este año va a ser un año de mucho equilibrismo con el tema de las tarifas y si bien la gente está reservando y hay un buen flujo de consultas, también cabe destacar que no sabemos cuánto dinero va a traer la gente en el bolsillo a Carlos Paz. 

Serna aseguró que la presión impositivo y los costos de los servicios convierten «a Carlos Paz y las sierras en destinos con menor competitividad frente a otros del país». 

«Es muy difícil, porque hoy si bien tenemos una conveniencia, entre comillas, a nivel cambiario para que la gente no se vaya directo a Chile o al sur de Brasil, esto se licúa igual con otras provincias. Tenemos un costo mayor en Carlos Paz, en Córdoba y en cualquier destino de la sierras que la costa argentina por ejemplo, que también es competidor nuestro».

Tras la reunión este año de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) «quedó muy claro en el documento final que Córdoba paga impuesto y servicios mucho más caro que otras provincias» aseguró.

«Esto fue parte del documento integral que consensuamos en Fehgra la semana pasada en Córdoba donde se reunió toda la mesa nacional, y creo que no es menor el dato. Córdoba, Carlos Paz, Punilla paga la luz más cara, los servicios más caros, y los impuestos más caros» aseveró.

Nosotros sabemos que es así y lamentamos mucho que nuestras autoridades no tomen en cuenta esta cuestión. Hoy pagamos la luz un 200% más caro que en Buenos Aires».

Sobre este tema, Serna aseguró; «sabemos que hay un conflicto entre la gobernación y el gremio, pero nosotros estamos al medio. Nosotros como empresarios, comerciantes y ciudadanos. Estamos todos pagando la luz más cara del país, un 50% más caro que en Santa Fe y el 200% más caro que capital y el gran Buenos Aires. Además con los impuestos distorsivos de la provincia como Ingresos Bruto por ejemplo pasa lo mismo. En gas estamos pagando no en esa proporción, pero sí un 25% más».

Con respecto al agua, afirmó que pasa lo mismo que los demás servicios: «Estamos muy preocupados por la suba que dicen que van a hacer (la Coopi). Nosotros por supuesto que le enviamos una misiva, estamos en contacto, no es que hayamos tenido resultado alguno. Al igual con temas como la capitalización y todo eso que que nos moviliza y mucho. Esperemos tener mejor respuesta si la suba del agua está anunciada».

 

Comentarios