¿Cómo se vive la temporada estudiantil en Carlos Paz?

martes, 12 de noviembre de 2019 · 23:00

Carlos Paz. Una nueva temporada estudiantil se vive en la ciudad de Carlos Paz, donde los empresarios tienen «expectativas moderadas» en torno al afluente de egresados que podría arribar durante los meses de noviembre y diciembre. La situación económica que vive el país es un condicionante a la hora de contratar el viaje de fin de curso que tiene un elevado costo. Algunos destinos clásicos como San Carlos de Bariloche y el sur de Brasil ya sintieron el impacto de la crisis.

Hoteleros, comerciantes y gastronómicos especulan con los contingentes que podrían arribar a nuestra localidad en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la ciudad estrella de la juventud está complicada. Los tiempos en todos los integrantes de un mismo curso viajaban juntos parecen haber terminado, hoy los cupos se completan entre pequeños grupos de varios colegios.

La tendencia arroja que un viaje promedio a Villa Carlos Paz tiene un valor de $26.000; contra los $45000 que cuesta Camboriú (Brasil) y los $85.000 que se necesitan para viajar a Bariloche. En todos los casos, se incluye el viaje, el alojamiento con comidas, excursiones y salidas nocturnas.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Leonardo González apuntó: «Esta es la época en que comienzan a llegar los estudiantes, por ahí con menor intensidad que otros años, pero tenemos expectativas. Son períodos del año donde la estudiantil y la llegada de los grupos de jubilados son importantes para la ciudad. Es cierto que en los últimos años viene decreciendo la cantidad de chicos, no es culpa de los gobiernos sino que obedece a una suma de cosas. Hay una cuestión económica porque pagar un viaje de egresados se hace imposible para muchos chicos».

«Bariloche lo está sufriendo muchísimo más que nosotros. Se especulaba con que pudiésemos recibir a chicos que no podían pagar un viaje a Bariloche, el exterior está fuera de todo alcance pero la situación económica hace que haya muchos que directamente no se irán a ningún lado. No tenemos números exactos todavía»; explicó el empresario, quien forma parte del Captur.

Por su parte, el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini, apuntó: «Sabemos que hay un contexto que nos afecta a todos, hay hoteles que tienen prácticamente todo vendido y hay otros con un realidad muy distinta. Sabemos que hay empresas que vendieron bien y esperamos que sea una temporada relativamente similar a la que venimos registrando en los últimos años».

Hay quienes sostienen que la temporada estudiantil «no es de las mejores», y otros que aseguran que si no reciben estudiantes, el año se hace interminable. EL DIARIO dialogó con el empresario Ariel Alí, propietario del Hotel Aranjuez, quien aseguró: «La temporada a pesar de la situación del país es muy buena. Se calcula que va a venir un 15 % menos que el año pasado, pero eso se debe a la situación del país y se pensaba que podía ser peor. Nos jugaron en contra las elecciones (del pasado 27 de octubre) pero ahora, las empresas sacaron promociones para fin de mes orientadas a los estudiantes».

«Para el próximo año, tenemos mejores expectativas y se calcula que habrá un 25% más de estudiantes secundarios y un 10% más de primarios en nuestra ciudad. Los valores de Camboriú con un real proyectado a $23 y un dólar con proyección de $100, hace que sea difícil salir del país y esto terminará beneficiando a Carlos Paz. Las empresas de turismo calculan que para viajar a destinos como Bariloche, de los 80 mil pesos que estaban cobrando, pasarán a cobrarse 127 mil pesos por estudiante, lo que se le hace muy difícil para una familia»; completó.

Comentarios