Traslasierra: Panaholma...a media cuadra del paraíso

domingo, 22 de diciembre de 2019 · 20:30
 

Por Luis Hernan Lopez

Fotografías: Viviana Bandeo

(Especial)
 
 
Con las bellezas naturales como principal protagonista, adornada por el majestuoso río homónimo que baña de punta  a punta su territorio, Panaholma es una de esas localidades del valle de Traslasierra que mantiene la armonía y el equilibrio casi perfecto entre sus habitantes y su entorno.  La placidez de disfrutar cada detalle que la naturaleza le ha regalado es muy difícil de retratarlo, solo hay que vivenciarlos.
Panaholma es un pequeño poblado ubicado en el departamento San Alberto, a diez kilómetros hacia el Norte de Villa Cura Brochero por la RP 15. Sobre esta ruta encontramos el desvío que, recorriendo seis kilómetros más, nos permite llegar al pueblo y sus hermosos encantos.
La otra alternativa es tomar un camino que fue demarcado por José Gabriel del Rosario Brochero, hoy consagrado como el primer Santo Argentino y que atraviesa San Lorenzo para luego tomar un camino de tierra de unos doce kilómetros que pasa por Las Maravillas y El Pantanillo. 
Ese camino es mundialmente conocido porque por allí atravesó por años el Rally Mundial. Ese tramo del camino fue catalogado por el piloto italiano Miky Biassion, como el "mejor tramo del mundo".
Panaholma tiene una escasa oferta edilicia, contrariando a las grandes urbes turísticas. Dos camping muy prolijos, y un grupo de cabañas de alto nivel y algunas casas de sus habitantes estables componen la oferta de hospedaje.
En cuanto a las gastronomía, existen un par de parrillas que ofrecen la mejor empanada cordobesa. El estilo ancestral de la cocina se hace sentir en su plenitud. 
Es un lugar de balnearios los balnearios con seis kilómetros de costas perfectamente mantenidas y a  disposición de sus visitantes. Las doradas playas sombreadas por sauces llorones son testigo del paso manso del río, único en la provincia de Córdoba con aguas meso termales. 
Panaholma  comparte espacio con sierras bajas y los ríos y sus alrededores conforman verdaderos oasis entre tanta roca, pastizales y monte bajo.  La fauna se mantiene tan intacta que hasta algún atrevido puma serrano suele atravesar el poblado a paso cansino. 
Visitar este escondido paraíso del valle de Traslasierra es redescubrir las bondades de un clima  único en la zona y apreciar las bondades de su sórdido silencio.  Caminatas de aire puro, avistaje de aves, cabalgatas y excursiones guiadas, son alguna de las actividades que ofrece el paraje.
Panaholma es un ticket asegurado a la calma serrana. Es un oasis de calma y serenidad.
 
 
El río
El río es el principal atractivo que nace en las Cumbres de Achala y está formado por los arroyos Laguna Verde y Los Hornillos. Con aguas mesotermales, este cauce de agua natural llama la atención por ser uno de los más anchos y largos del valle, ideal para relajarse y disfrutar de sus playitas en familia o con amigos.
A lo largo de este río, se asienta una serie de balnearios espectaculares: Las Tablitas, Municipal de Villa Cura Brochero, Los Cedros y Las Maravillas.
 
Por el pueblo
Dando la bienvenida, el monumento a la india Panaholma recibe a los visitantes que desembarcan en este destino transerrano, y la capilla Nuestra Señora del Rosario es la postal religiosa de este enclave cordobés.
 
 
Más datos
Cómo llegar: Desde Córdoba Capital, es necesario tomar la RP 5, la RP C45 y la RP E96 hacia la RP 34. Luego habrá que seguir por la RP15 hasta llegar a la comuna.
 

Comentarios