Carlos Paz: Llegó febrero y se esperan menos turistas pero más «gastadores»

Históricamente, quienes salen de vacaciones en el segundo mes del año muestran un poder adquisitivo más interesante que los turistas de enero, pero nadie aventura un pronóstico.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 09:00

Carlos Paz. Arrancó el mes de febrero y se renovaron las expectativas en la ciudad de Carlos Paz, donde se espera la llegada de turistas más "gastadores" que permitan repuntar una temporada difícil. Tanto en el sector público como privado se muestran cautos porque el promedio de ocupación rondó el 70% en enero y los visitantes tuvieron gastos restringidos. La crisis que afronta el país se hizo sentir en los principales destinos turísticos y las sierras cordobesas no fueron la excepción.

Históricamente, quienes salen de vacaciones en el segundo mes del año muestran un poder adquisitivo más interesante que los turistas de enero, pero nadie aventura un pronóstico. Lo cierto es que hay incertidumbre luego de un comienzo de año que dejó a muchos con sabor a poco. En ese sentido, la temporada encendió la polémica dentro de la Asociación Hotelera y Gastronómica entre quienes dicen haber tenido un verano regular y aquellos que lo calificaron como terrible.

Desde ASHOGA, sostuvieron que "es la peor temporada en los últimos diez años" aunque admitieron que hay reservas aceptables para la primera quincena de febrero. Concretamente, sostuvieron que la primera quincena de enero fue "mala" y la ocupación recién repuntó durante las últimas dos semanas con picos ocupacionales durante los fines de semana.

Hay un dato concreto que nadie elude, hubo menos gente que el año pasado y eso se explica no sólo por la realidad económica, sino también por el clima (crecientes, temporales, días de invierno en pleno verano) y las inundaciones que afectaron la zona donde proviene la mayor cantidad de los turistas que visitan Carlos Paz. Así y todo, desde la Secretaría de Turismo consideraron que la temporada fue "buena" y que deberá contextualizarse en el momento que se está viviendo. No menos cierto es que, a diferencia de otros años, muchos optaron por alojarse en departamentos y casas antes que en los establecimientos hoteleros porque les permite regular otro tipo de gastos.

Comentarios