La temporada fue «buena» pero temen que sea un invierno duro

Se conocieron las estadísticas que dejó el verano, las cifras fueron similares al año pasado.
viernes, 8 de marzo de 2019 · 10:00

Carlos Paz. Como ocurre al término de cada verano, llega la hora de los balances y ayer se dieron a conocer las estadísticas que arrojó la temporada 2018-2019 en Villa Carlos Paz. La ciudad mostró un afluente turístico cercano al millón de turistas, aunque con gastos más cuidados y una estadía más corta.

Los teatros volvieron a liderar la plaza teatral a nivel nacional (pese a que hubo una caída del 20% en la venta de taquilla), mientras que los empresarios hoteleros y gastronómicos reconocieron que perdieron rentabilidad en sus establecimientos y se mostraron preocupados de cara al invierno.

El secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini, manifestó: «Fue una temporada buena y creo que es muy positivo que hayamos podido hacer un balance de temporada con la presencia de representantes de los teatros y la Asociación Hotelera y Gastronómica. Eso demuestra que acá se viene a construir y que estamos todos tirando para el mismo lado, más allá que algunos quisieron enfrentarnos. Tuvimos un mes de enero muy parecido al año pasado y un mes de febrero con un promedio de 80% de ocupación, sin contar el fin de semana de carnavales que ha sido excelente».

«Hemos tenido 60 días de temporada con un gasto moderado, el gasto general de la temporada pasada había sido de $1720 y este año hemos trepado a $2242. Sin embargo, aclaramos que es un 21% más, pero con un 48% de inflación. Este año, la estadía promedio ha sido de cinco noches y tuvimos más o menos la misma cantidad de gente que el año pasado. En cuanto a las comidas, se incrementó el consumo de comidas rápidas y eso responde a la necesidad de ahorrar»; destacó.

El presidente interino de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA), Leonardo González, hizo un balance del verano y dijo: «Fue una temporada aceptable en números, muy similar a la de otros años, pero la rentabilidad es distinta. Aún con la misma cantidad de pasajeros del último año, actualmente estamos ingresando al invierno con mucha preocupación. Si hubiésemos tenido una ocupación del 100%, tendríamos el mismo problema. Nosotros decidimos mantener un 30% de incremento con respecto al año pasado, entonces nos encontramos con esta situación con una inflación anual del 50% y un crecimiento del 80% de los servicios y otra suba de impuestos. Esto ha impactado muchísimo, pero creo que tampoco hubiésemos podido aumentar mucho las tarifas».

Por su parte, el empresario teatral Hermes Bertorello apuntó: «Teniendo en cuenta los registros del año pasado, creo que la temporada ha sido buena. Hemos crecido un poco en el afluente de turistas de las provincias limítrofes y notamos gente con un buen nivel en el mes de febrero. Los teatros levantaron mucho y los empresarios están conformes, si bien ha sido menor la cantidad de venta (un 20% menos) entendemos que hay una realidad que vive el país que no se puede negar».

Galería de fotos

Comentarios