Los buenos números que dejó el CILE en la ciudad de Córdoba

sábado, 06 de abril de 2019 · 18:58

Córdoba.-El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), junto al Festival de la Palabra y el El Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación  transformaron la Capital Social en una verdadera fiesta hispánica, con acento bien cordobés.

Como tantas otras reuniones, el CILE 2019 llegó a la Docta, el primer destino del turismo de convenciones en el interior del país y el segundo a nivel nacional, muy por delante de Mendoza, Mar del Plata y Rosario. Y en septiembre, la ciudad volverá a recibir al mundo en el V Foro de Desarrollo Económico Local.

La máxima cita académica acerca del idioma de Cervantes, trajo a la ciudad a más de 200 disertantes entre académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico, de Argentina y el resto del mundo.

Según datos del  Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, del 27 al 30 de marzo, la ciudad tuvo un promedio del 72 por ciento de ocupación hotelera. Se alojaron 14.196 personas, donde la modalidad apart hotel fue la más utilizada.

El sector gastronómico también se vio beneficiado, con un crecimiento aproximado del 30 por ciento, en relación a la misma época del año.

Entre las miles de personas que circularon por el centro histórico, en el centro de información (CI) del Cabildo se atendieron 1.440 consultas, sumándose las recibidas en los de la Terminal de Omnibus, Aeropuerto, Paseo del Buen Pastor y Patio Olmos.

Esos pedidos de información lo realizaron en su gran mayoría argentinos (86 por ciento) y extranjeros (14 por ciento). Desde el turismo nacional, los capitalinos encabezaron la lista (30 por ciento), seguidos por los llegados desde provincia de Buenos Aires (26 por ciento).

En tercer lugar quedaron los visitantes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12 por ciento), en cuarto, quienes vinieron desde el interior de la provincia de Córdoba (8 por ciento). Quintos en orden quedaron los turistas de Santa Fe (7 por ciento). Cabe destacar que desde la provincia de Buenos Aires llegó el doble de turismo que el proveniente del interior de la provincia de Córdoba.

Comentarios