Contra todos los pronósticos las sierras vivieron un muy buen «finde» largo

martes, 20 de agosto de 2019 · 00:00

Valles cordobeses.- Contra todos los pronósticos, el fin de semana largo que concluyó ayer, tuvo un exitoso nivel de movimiento turístico en los valles cordobeses, cuya ocupación hotelera alcanzó en algunos casos al 70% en establecimientos de categoría de 4 y 5 estrellas. Desde últimas horas del pasado viernes y las primeras del sábado pudo vislumbrase un gran movimiento automovilístico en las rutas hacia los valles turísticos.

En Punilla lugares como Cosquín, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte los hospedajes más categorizados receptaban reservas siempre y cuando las mismas fueran por un mínimo de dos noches. El gran movimiento se sintió de pleno en los emprendimientos gastronómicos, muchos de los cuales improvisaban lugares de espera para sus clientes mientras se desocupaba alguna mesa.

A lo largo y ancho de la región hubo mucha oferta con eventos que ya se han convertido en un clásico como "La fiesta del Cordero" en Tanti. Esos eventos también tuvieron mucho que ver como fue el caso de Villa Carlos Paz donde ocho eventos garantizaron una gran ocupación hotelera.

Sebastián Boldrini: "La gran propuesta de eventos fue clave"

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini señaló a EL DIARIO que la ciudad tuvo una innumerable agenda de eventos que terminaron siendo clave para que el nivel de ocupación se mantuviera por encima de un 50%: "Dentro de todo este contexto de incertidumbre económico hemos tenido un excelente fin de semana largo, donde la agenda de eventos fue clave.

Hemos tenido una gran propuesta de eventos prácticamente los tres días. Comenzamos el día viernes hasta ayer lunes inclusive. Más allá de los espectáculos teatrales que se han presentado, tuvimos el encuentro internacional de coros, una maratón también internacional. En las propuestas hubo un encuentro nacional de paddle, el encuentro Danza Tu Danza, entre otros eventos culturales y deportivas que han incrementado el porcentaje de ocupación en sí." Señaló el funcionario municipal.

Boldrini admitió que el desarrollo de eventos es un buen paliativo para que los sectores relacionados al turismo puedan trabajar: "El movimiento de turistas permite que todo el mundo trabaje bien, desde el hotelero al kiosquero. El sábado y domingo por la noche el centro de la ciudad tuvo un gran movimiento que también se percibió en la zona de las costaneras durante el día." 

Casi dos millones de turistas gastaron $ 3 mil millones

Las cifras de CAME corresponden al periodo entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto. Se registró también "mucho viaje intrafamiliar para visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño".

Entre el viernes 16 y lunes 19 de agosto se desplazaron 700 mil turistas y 1,3 millones de excursionistas por el país, movilizando a las economías regionales.

El fin de semana largo por el feriado del paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 1.960.000 turistas y excursionistas por la Argentina, que gastaron en forma directa $ 3.001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

En total se movilizaron 700 mil turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un dispendio diario de $ 1.434 cada uno y una estadía media de 2,3 días, se desembolsaron $ 2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018. 

Completaron el fin de semana 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $ 550 per cápita, se estima que consumieron por $ 693 millones en forma directa.

Galería de fotos

Comentarios