Las comunas del sur de Punilla buscan impulsar el turismo alternativo

lunes, 05 de agosto de 2019 · 17:27

San Antonio de Arredondo.- El pasado viernes se realizó una reunión en el complejo Namaste de San Antonio de Arredondo, con el director de Turismo Alternativo de Córdoba, Ricardo Bellagarde, y la Intendente Patricia Cicerone y representantes de las áreas de Turismo, Deporte y Cultura municipal, representantes de la localidad de Icho Cruz del área Turismo y Ambiente, representantes de la Comuna de Tala Huasi y prestadores habilitados de servicios de turismo alternativo. 

Entre los temas que se trataron se destaca que, desde hace un par de años se conmemora “septiembre como el mes del senderismo en la provincia de Córdoba”, por lo que la convocatoria es que las comunas del sur de Punilla se sumen a formar parte de la red de senderos que se promocionaran para el próximo mes.

La propuesta es relevar senderos de toda la provincia, de bajo riesgo para los turistas amantes del trekking y el senderismo; una vez relevados poder subirlos a una aplicación para que la gente, pueda recorrerlos. Son senderos desde 650 metros a 6 kilómetros; accesibles para las familias, que no pasen por espacios privados. 

Bellagarde dijo que: “Si bien está pensado para que lo disfrute el turismo todo el año, hacerlo en septiembre es lograr, en primer lugar enriquecer las alternativas de nuestra oferta turística en temporada baja y fomentar de esta forma romper la estacionalidad. También formar a los habitantes locales como orientadores turísticos, que vivencien el sendero en primera persona y luego lo recomiendan”. Hay que revalorizar los senderos que tienen las distintas localidades serranas, agionarlos con el conocimiento de los prestadores, el reconocimiento de la flora nativa y la fauna silvestre, relatar las historias que los contemplan, lo que no implica aplicar machete y desmonte. La agencia propone material gráfico, relevar senderos y promocionarlos.

Sumando municipios

En breve se va a actualizar la página de Facebook “El mes del senderismo” ya que aún se está trabajando con los prestadores para hacer un relevamiento de los servicios que se ofrecen y los nuevos senderos que se suman a la propuesta.

De la reunión surgió convocar a prestadores de servicios de turismo alternativo de la localidad de San Antonio de Arredondo y de las localidades de Punilla sur, para impulsar actividades que representen una salida laboral para prestadores locales; organizar para el verano, municipio y prestadores, caminatas nocturnas, cabalgatas, recorrido de senderos interpretativos, etc.

El director de Turismo Alternativo invitó a las municipalidades a regular sobre actividades turísticas que aún no están contempladas en otras leyes para así seguir fomentando el turismo "con bases legales sólidas". 

El director de Turismo Alternativo ofreció trabajar las propuestas existentes, como Pesca, Ecoturismo y Observación de aves, Turismo Rural, Turismo LGBT, Turismo de Reuniones, Turismo Religioso, Gastronómico, de Idiomas, etc. 

Galería de fotos

Comentarios