Los turistas gastaron $29.901 millones en las vacaciones de invierno

Más de 14,5 millones de turistas que se desplazaron por el país gastaron $29.901 millones en las vacaciones de invierno, un 42,2% por sobre 2018, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo la suba en gasto se ubicó por debajo de la evolución de la inflación que a junio pasado subió 55,6% interanual.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 14:00

País.- Más de 14,5 millones de turistas que se desplazaron por el país gastaron $29.901 millones en las vacaciones de invierno, un 42,2% por sobre 2018, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo la suba en gasto se ubicó por debajo de la evolución de la inflación que a junio pasado subió 55,6% interanual.

"El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones", indicó la entidad en un comunicado.

Del total, 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó un 2,5% más que en 2018. Los turistas tuvieron una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario que llegó a los $1.200 por viajero, en suma un ingreso directo de $ 24.606,5 millones. Otros 9,6 millones se trasladaron a pasar el día a localidades vecinas (miniturismo), y gastaron $ 550 promedio por persona.

A tono con el crecimiento sostenido del sector, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento de 2,5% en la cantidad de turistas y de 5,3% en la cantidad de excursionistas.
Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.

La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, Provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%.

Córdoba: es una de las provincias más elegidas por los turistas del país en vacaciones de invierno, y si bien este año el movimiento por momentos fue más flojo de lo habitual, el balance de la temporada fue positivo.

Según datos locales, la ocupación general tuvo un promedio del 63% en julio, con picos los fines de semanas de hasta 83% en el Valle de Calamuchita y 80% en la Ciudad de Córdoba. También fue importante el movimiento en el Valle de Punilla: Villa Carlos Paz, La Falda y Cosquín, entre otros destinos turísticos. La provincia tiene alrededor de 132.000 plazas formales, de las cuales 43% se encuentra en Punilla; 20% en Calamuchita; 14% en Traslasierra; y 10% en Capital, que por momentos se vieron casi completas. Córdoba fue una de las opciones más destacadas esas vacaciones de invierno, movilizando al segmento social medio y alto que demanda servicios de alojamientos de categorías a partir de tres estrellas, tanto hoteles como cabañas, con buena prestación de servicios.

Comentarios