En el primer fin de semana del año, colapsaron rutas y balnearios

lunes, 6 de enero de 2020 · 07:51

Córdoba. El primer fin de semana del 2020 no pudo tener un comienzo más auspicioso en las sierras de Córdoba. Miles de visitantes comenzaron a llegar desde el pasado viernes a los principales centros turísticos de la provincia y colapsaron las rutas y los principales balnearios. En Carlos Paz, la ocupación ya alcanzó un 80% y hay optimismo entre los empresarios turísticos.

La temperatura acompañó, se vivieron días con un calor sofocante y los turistas fueron migrando desde los balnearios hacia las áreas urbanas que eran verdaderas peatonales hasta altas horas de la madrugada.

Los niveles de ocupación hotelera, por los datos oficiales aportados, oscilaron entre el 75% y 85%. En todos los casos, los alquileres informales como las casas de familias, departamentos y otros no registrados volvieron a destacarse, ya que la demanda es incesante. Lo que queda claro es que la temporada comenzó antes de lo previsto y eso entusiasma.

Uno de los datos más sobresalientes, es el repunte del Valle de Paravachasca que tiene como epicentro la ciudad de Alta Gracia. Las pequeñas localidades que rodean a la Ciudad del Tajamar, como La Bolsa, La Paisanita y La Serranita, tienen impecables balnearios formados por el río Anisacate, que nace en la zona de Copina.

En el caso del Valle de Traslasierra, centros turísticos no tan tradicionales como Las Rabonas, Las Calles y Las Tapias, entre otras, van sumándose de a poco a la oferta tradicional de Mina Clavero.

Asimismo, en el Valle de Punilla, hubo tantos visitantes durante el fin de semana pasado, que se vieron colapsadas las rutas. El río Cosquín, inspirador de grandes poesías, fue el refugio perfecto para aplacar el calor corporal de lo miles de visitantes que se congregaron el en tradicional balneario La Toma. Otro balneario muy visitado fue el que existe a las afueras de la ciudad capital del folclore llamado "El balneario de las Juntura de los Ríos".

Tanto el sábado como el día domingo, en horas del mediodía, el ingreso a la ciudad de Carlos Paz estaba colmado. Desde el área de Inspectoría General estimaron que la cola de automóviles (que se movía a paso de hombre) tenía una demora de entre una hora y media o dos horas aproximadamente. Por el peaje, se registraron 150 autos por minuto, es decir, unos 3000 por hora.

Teatros, balnearios y mucho más 

Con 65 obras de teatro en cartelera, balnearios a pleno y restaurantes, cervecerías, regionales y lugares de entretenimientos trabajando intensamente, Villa Carlos Paz vive el primero verano de la década con expectativas renovadas. La primera impresión que dejó el fin de semana que terminó ayer, es más que alentador.

En el área céntrica y la zona de la costanera, el sector gastronómico trabajó con tanta intensidad que muchos clientes antes de consumir debieron pasar por una lista de espera. Desde la Secretaría de Turismo, se informó que la ocupación rondó el 75 por ciento, sin tener en cuenta los hospedajes de tipo informal.

«Estamos comenzando a vivir lo que será una gran temporada de verano para nuestra ciudad. Como lo venimos desarrollando desde hace ocho años nuestro trabajo de promoción del destino se lleva a cabo durante todo el año y estos son los resultados. La llegada de turistas de todo el país que vienen a disfrutar de nuestras sierras, de nuestra naturaleza, pero también de todas las actividades y eventos que hay a nivel turístico y también deportivos o culturales, nos muestran que la ciudad progresa como producto y está preparada para recibir a todas las familias que nos eligen»; señaló Sebastián Boldrini, secretario de Turismo, Deportes y Cultura.

Comentarios