Hay que ser responsable y confiable en turismo

Boldrini: Estamos preparándonos, pero no hay que aventurar fechas de reapertura

No se puede jugar con la ansiedad y las expectativas del sector.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 21:32

El secretario de turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini participó esta tarde de un foro de consulta con operadores turísticos nacionales y de países limítrofes, donde afirmó que la ciudad viene preparándose para un turismo de proximidad y responsable, por eso no se puede generar ninguna expectativa con respecto a fechas ni hacer futurismo. "A veces la ansiedad que se generó en el sector complica la situación. Nadie puede dudar que es el más golpeado por la pandemia, pero un desacierto o un apuro en aventurar fechas nos puede costar el futuro.

El funcionario aseveró que trabaja codo a codo con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y con la Nación. "Las consultas son permanentes. con Esteban (Avilés) y Matías Lammens, ministro de Turismo nacional. El turismo es una industria compleja donde intervienen muchísimas áreas en lo público como en lo privado. Desde el transporte como en prever tras una pandemia la capacidad de respuesta sanitaria para quienes nos visitan en caso de rebrotes. Todo se está estudiando, y el esfuerzo desde el estado en realmente muy valorable. "Quisiéramos que cuando se abra no tengamos que volver a cerrar como pasan en otros lugares, en otros países. Sin embargo, no estamos exento que eso ocurra", señaló Boldrini. 

Por otro lado, consideró como “positiva” para el sector la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, que se acordó con el turismo de todo el país, al sostener que “tiene una mirada federal” y destacó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y otras implementadas por el Gobierno provincial.

“Será una temporada distinta, con responsabilidad y protocolos atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, para respetar las distancias y evitar aglomeraciones”, aseveró el carlospacense y explicó que las estrategias  que se están elaborando apuntan a tener una temporada extendida en el tiempo: fomentar la actividad en los meses de marzo, abril, mayo y junio. 

 

Responsabilidad

 

Boldrini coincidió con los empresarios de las distintas cámaras nacionales.  “Llevamos siete meses sin trabajar. Y la verdad es que en este momento, cualquier movimiento que tengamos ayuda, señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) quien estimó iuna pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en el sector desde que empezó la pandemia.

En la última semana hubo reuniones entre la cartera de Turismo y los intendentes de la Costa Atlántica y de Córdoba –que abarcan en conjunto el 70% del movimiento turístico de verano– para coordinar la reactivación. La batería de medidas que trabajaron apuntan al concepto de “Turismo responsable”: desarrollar a lo largo de toda la temporada una fuerte promoción de los cuidados y protocolos que deben respetarse para evitar contagios. Distancia social, higiene permanente de manos y barbijo.

En el foro que participó Boldrini,  se trató también de la necesidad de formar promotores y promotoras de salud en cada localidad turística, el Plan DetectAr en cada destino y la inversión en los sistemas sanitarios que pondrá en juego el Estado. Otro de los puntos clave del verano será la imposibilidad de organizar eventos masivos y el incentivo para planificar los viajes en auto –que implican el 70% en una temporada habitual– por sobre trenes, aviones y micros. A lo que se sumará el rediseño de la aplicación Cuidar con el objetivo, por ejemplo, de evitar  aglomeraciones de turistas.

“El turismo necesita de previsibilidad y confianza, algo que hoy solo podemos conseguir con responsabilidad”, dijo Boldrini. 

 

Turismo de cercanía

 

Los circuitos regionales se posicionan hoy como la primera elección, aseveró Boldrini, quien dijo que se debe ser más responsable en tratar la reapertura de la actividad generando expectativas o dando a conocer versiones sin asideros que juegan con la necesidad del propio sector.  

Por último, dijo que se profundizará a nivel nacional el proceso de descentralización del turismo. "La intención es que Villa Carlos Paz, y los otros destinos cordobeses sean los centros neurálgicos en este nuevo esquema. “Los destinos de proximidad son los que se van a imponer y van a marcar el nuevo ritmo de la actividad turística", señaló Boldrini.

 

Comentarios