Se inaugurará esta tarde en Parque Estancia La Quinta

Carlos Paz será la primera ciudad en tener un bosque de la poesía

El evento marcará otro ícono para la ciudad en defensa de la naturaleza desde el arte con participación de escritores y artistas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:13

Villa Carlos Paz marcará un rumbo desde hoy al inaugurar el primer bosque de la poesía en el mundo como símbolo artístico y de rebeldía en defensa de la naturaleza.

Con la participación de poetas, escritores y artistas y autoridades provinciales y municipales se abrirá un predio dentro del Parque Estancia La Quinta donde se plantaron árboles autóctonos y quedarán en sonidos y palabras el canto a través de la poesía.

Como respuesta  a la peor agresión sufrida este año por los bosques serranos y a los grandes pulmones verdes del mundo como la Amazonas, la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la intendencia de Daniel Gómez Gesteira, y la correspondiente Secretaría de Turismo a cargo de Sebastián Boldrini y de la Dirección de Cultura y su director Daniel Grana, se hizo eco de la propuesta del Movimiento Internacional por los Bosques de la Poesía como un grito rebelde simbólico en contra de la devastación de nuestro planeta.

Esta tarde también asistirá el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

 

Villa Carlos Paz en punta

 

A partir de una iniciativa de los poetas Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y Leopoldo Teuco Castilla, junto a un gran número de escritores y artistas del mundo, y con el respaldo de las más importantes instituciones, fundaciones y organizaciones culturales de nuestro país iniciaron, un movimiento nacional que enseguida se internacionalizó para que la naturaleza sea declarada por ley sujeto de derecho en la Argentina.

Esta iniciativa en nuestro continente tiene su origen en la legislación de Ecuador y Bolivia países que ya la incorporaron a sus respectivas Constituciones como un instrumento imprescindible no sólo para combatir la pertinaz – y peligrosa- destrucción de la naturaleza cuyas consecuencias están poniendo la vida del planeta al borde de su extinción, sino también para restaurar una armónica relación entre los seres humanos con su medio ambiente. Si es urgente actuar en este sentido lo es más todavía si tenemos en cuenta que nuestra inacción puede condenar la supervivencia de las futuras generaciones.

Esta propuesta intenta que reaccionemos a tiempo. Para ello ya se cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, la Naciones Unidas, la Sociedad Argentina de Escritores, La Academia Nacional de Folklore, el Pen Club Argentina, Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Fundación Manuel J. Castilla, Fundación, Mempo Giardinelli, Fundación Grupo El Abra, entre otras.

 

El programa

 

Villa Carlos Paz será reconocido como el primer municipio en el mundo que inaugura su bosque de la poesía, en predio de este Parque Estancia de la Quinta que ya es un icono de nuestra naturaleza, nuestro arte y nuestra historia.

La inauguración se abrirá con palabras del prestigioso poeta cofundador del Movimiento, Leopoldo Teuco Castilla. Luego será el turno del director del Instituto Cervantes de Madrid, España, el poeta Luis García Montero y habrá un video  del gran trovador Facundo Cabral que ya es parte de nuestro patrimonio cultural carlospacense. Luego harán uso de la palabra el intendente Daniel Gómez Gesteira, como poeta anfitrión Aldo Parfeniuk y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien recordará el trabajo sostenido que se viene realizando desde 2011 para poner en valor el patrimonio cultural de medio ambiente e histórico de nuestra ciudad.

Desde allí, los poetas y las autoridades recorrerán por los senderos el predio hasta llegar al centro del bosque donde se han plantado algarrobos, moradillos, Sen del campo, molles, espinillos, talas, chañares, y donde quedarán las poesías aportadas por los poetas. Así mismo, se irán sumando con el transcurso del tiempo. En esta etapa inaugural habrá poesía de Adrián Pérez Barberá, Aldo Parfeniuk, Pedro Jorge Solans, Leopoldo Teuco Castilla, Luis García Montero, Facundo Cabral, José María Chema Cotarelo Asturias, Frede Peralta, Ijiel David Bonino, Roxana Carrizo, Juana Soria, Alicia Ruiz, Roxana Ferreyra, Enrique Romero Cortés y Mireya Ottaviano Paz y Mario Arce.

 

Comentarios