Gastronomía en Córdoba

Hubo más de 500 personas en la Noche de Nuestros Quesos

viernes, 18 de diciembre de 2020 · 19:21

Fueron más de 500 personas las que se conectaron ayer durante la quinta edición de la “Noche de Nuestros Quesos”, que se mudó a un entorno virtual para poder realizarse en este marco de pandemia y medidas preventivas.

Este tradicional evento que acerca al sector agroindustrial lácteo con el ámbito gastronómico, turístico y periodístico, lo organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

El objetivo de esta sinergia es potenciar el consumo, fomentar el conocimiento y las características de los quesos que se elaboran en nuestra provincia. El evento se desarrolló en dos etapas. La primera cerrada al público, donde se realizó una cata de siete variedades de quesos cordobeses.

Más tarde, con acceso libre y gratuito, el reconocido chef Andres Chaijale ofreció una clase magistral de cocina basada en diferentes variedades de estos productos. Fueron tres recetas muy novedosas que buscaron realzar los sabores y la versatilidad de los productos, que tienen su origen en pequeñas y medianas firmas lácteas distribuidas en las diferentes cuencas lecheras de la Provincia. Lo acompañó Gustavo Cifre, coordinador de la Escuela Superior de Lechería de Córdoba (ESIL), especialista en quesos cordobeses y conocedor de este mundo que reúne miles de adeptos en todos los países.

La apertura oficial estuvo a cargo del titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso; su par de Industria, Comercio y Minería; Eduardo Acastello; el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González; y el vicepresidente de APYMEL, Javier Baudino. Junto a ellos, ciento de personas se conectaron vía streaming.

“Fue un año muy difícil para todos, y si bien lo virtual no permite desafiar al paladar con los excelentes productos de alta gama que elaboramos en nuestra provincia, no quisimos dejar de lado el apoyo del Gobierno de Córdoba a esta actividad. Son muchas las firmas que generan valor agregado en el interior y a ellos debemos apuntar los mayores esfuerzos. Por variedad, calidad y eficiencia, las pymes lácteas locales aportan excelencia al mercado”, manifestó Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería.

Premios y sorteos 

La cita fue en la plataforma quesoscba.com.ar y se sumaron más de 500 participantes interesados en conocer la variedad de quesos locales y sus principales características; y adentrarse un poco más a este maravilloso universo de sabores regionales de alta calidad.

Hubo sorteos de cajas de cata de quesos con distintas variedades para los presentes, y la Agencia Córdoba Turismo, puso a disposición para sortear tres estadías en las sierras cordobesas.

Las verdaderas estrellas

Año tras año, son más de 50 las pymes ubicadas en distintos puntos de la Provincia que participan aportando sus productos. El año pasado, la edición que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Córdoba convocó a más de 1.300 personas que colmaron el ámbito preparado para la ocasión.

Las pymes queseras en Córdoba son en su gran mayoría emprendimientos familiares, lo cual significa arraigo, hogar, trabajo, esfuerzo y progreso aplicado a la fabricación del producto que, sumado a la calidad, hacen de los quesos de la provincia un producto con características distintivas y propias.

Comentarios