Medio millón de turistas disfrutó de los valles en un carnaval soñado

miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:00

Córdoba.- Acompañados por un clima ideal y por decenas de eventos distribuidos a lo largo y lo ancho de la provincia, cerca de 500 mil turistas coparon los principales centros turísticos de Córdoba, una cifra casi récord para los movimientos que se venían generando los últimos cinco años. Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, los visitantes gastaron un promedio de 2.300 pesos diarios, generando un movimiento económico importante en toda la provincia y movilizando un total de 3.100 millones de pesos.

De esta manera, Córdoba se mantuvo a la vanguardia de las provincias más conovocantes, y superó todas las expectativas generadas por los empresarios turísticos los días previos al fin de semana largo ya que tuvo una ocupación plena en la mayoría de los casos. Ciudades como Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte en el Valle de Punilla, tuvieron no tan solo la ocupación hotelera a pleno, sino que además, los visitantes ante la falta de hospedajes formales decidieron albergarse en casas de familias. Lo mismo sucedió en Traslasierra y en el valle de Calamuchita, donde también faltó lugar.

Tal como es tradicional en Córdoba, municipios y Comunas tenían preparado de antemano, una variada oferta de espectáculos que fueron desde lo teatral, pasando por lo musical y hasta espectáculos divertidos como la exhibición de autos antiguos y el encuentro alienígena que terminó convocando a miles de aficionados. En total hubo más de 30 festivales musicales y festejos en diferentes localidades de la provincia.

En el país 

Casi 2.250.000 turistas se movilizan a lo largo del país en este fin de semana largo, lo que representan un récord histórico en este período desde que se restablecieron los feriados de Carnaval.

 "Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía nacional", declaró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Con un alza general del 4,1 por ciento, la ocupación hotelera aumentó 12,3 por ciento interanual en Mar del Plata y fue del 90 por ciento en el Partido de la Costa. Mientras tanto, en Villa Carlos Paz alcanzó al 98 por ciento. A su vez, en la región Litoral, Corrientes capital tiene el 93 por ciento de su capacidad hotelera colmada, mientras que Gualeguaychú, Entre Ríos, cuenta con una ocupación del 95 por ciento.

En Mendoza, la ocupación llega al 87 por ciento en sitios como San Rafael, en tanto que Tilcara, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, es de 95 por ciento. En la Patagonia, Las Grutas sobrepasó el 95 por ciento, en Ushuaia fue del 83 por ciento y en El Calafate llegó al 85 por ciento.

Galería de fotos

Comentarios