Coronavirus COVID 19

Malestar en el contingente en cuarentena que está en el hotel de Carlos Paz

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 14:38

Carlos Paz.- Pasan los días y la situación se agrava en el hotel Presidente donde 57 pasajeros oriundos de Mendoza están cumpliendo con la cuarentena. El personal no los quiere seguir atendiendo mientras el establecimiento hizo una presentación en la Fiscalía a cargo de Jorgelina Gómez.

Tras la aplicación del protocolo de emergencia por el COVID-19 a un grupo de turistas mendocinos proveniente de Camboriú, Brasil, y que en tránsito hacia su lugar de origen pernoctó una noche en el hotel carlospacense, se está viviendo una situación compleja en el hotel que se agrava con el paso del tiempo. Malestar, nerviosismo. incomodidad e incertidumbre reinan en el hotel.

El contador Rodolfo Rodríguez, gerente del establecimiento hotelero presentó ante la Fiscalía que entiende el caso un escrito para que intervenga y resuelva el entramado que se generó, haciéndole saber a la fiscal Jorgelina Gómez, que el personal no quiere seguir prestándole el servicio y que no había recibido ninguna indicación de cómo manejar la situación. 

Al malestar de los empleados que podrían incurrir en el delito de abandono de personas si dejan sin servicios, se suma el debate sobre quién se hará cargo de los gastos de los pasajeros que a su vez, muchos de ellos quieren abandonar el hotel y otros son presas de un estado de nerviosismo contagioso, pese a que solo llevan poco días de encierro en sus habitaciones.

Pero como lo sucedido no tiene antecedentes tampoco los estamentos del Estado tienen alternativas a otra solución que cumplir con la cuarentena prevista.

Con respecto a los gastos de la estadía especial que demanda la pandemia, y según el decreto presidencial, corresponden afrontar a cada uno de los pasajeros que inevitablemente debe cumplir con la cuarentena.

Por otro lado, el municipio y la fiscalía tampoco tienen potestad de modificar lo establecido para el caso de pandemia que se vive en el país.

   

El huésped pagará su estadía en cuarentena en un hotel

 

En ese sentido, se determinó que el aislamiento del huésped proveniente de las zonas afectadas deberá hacerse en la habitación, evitando cualquier desplazamiento con el costo a cargo del huésped. Además se deben presentar diariamente ante la institución empleadora una declaración jurada de estado de salud de los empleados como medida de control sanitario obligatorio. También se deberá minimizar el contacto con los huéspedes en condición de aislamiento en el hotel y en caso de tener que hacerlo, deberá utilizar un equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparras) provisto por la institución.

El responsable del Hotel Presidente, Rodolfo Rodríguez, reconoció que los gastos de alojamiento y comida de todos los ocupantes del micro (que llegó ayer a la tarde desde Camboriú y originalmente tenía previsto retornar mañana a la ciudad de Mendoza) ascendería a un total de $1.750.000. También se plantean interrogantes en torno a cómo afrontarán las condiciones de la cuarentena los visitantes, quienes tienen prohibido abandonar sus habitaciones y reciben viandas de desayuno, almuerzo y cena.

«Estamos muy preocupados porque no esperábamos tener que afrontar esta situación. Cuando ellos llegaron al hotel, habían cruzado la frontera sin ningún problema y no muestran síntomas compatibles con la enfermedad. El hotel iba a cerrarse mañana, luego que ellos abandonaran las habitaciones que ocuparon, pero ahora no sabemos qué sucederá. Se ordenó su aislamiento por catorce días y no sabemos quién se hará cargo de sus gastos»; explicaron desde el hotel.

«No hay una herramienta administrativa para hacerse cargo de la situación y los pasajeros tampoco cuentan con recursos para costear una estadía de dos semanas en Carlos Paz. Por otro lado, nos preguntaron si tendremos que disponer la cuarentena también para todo el personal del hotel. Queremos hablar con la fiscal (Jorgelina Gómez) y con el municipio para que nos ayuden a encontrar una solución a esta situación»; reconocieron en diálogo con El Diario.

Para la justicia local, se presenta un desafío también vinculado a cómo se controlará que los turistas no abandonen las habitaciones y recorran las calles de la ciudad o simplemente salgan a la vereda a fumar.

Comentarios