Jujuy vivió este viernes su primer día de reactivación del turismo interno

viernes, 22 de mayo de 2020 · 20:24

 

El ministro de Turismo y Cultura jujeño Federico Posadas, expresó Télam que arrancaron "con muchas expectativas". "Algunos hoteles que han trabajado mejor en promocionarse están con mayores niveles de reserva”, agregó el funcionario.


Jujuy reabrió este viernes el turismo en sus cuatro regiones sólo para residentes, tras 49 días sin casos de coronavirus, y se convirtió en la primera provincia en volver a la actividad en tiempos de pandemia con reservas hoteleras en la Quebrada de Humahuaca, apertura de puestos de artesanías y gran expectativa en todo el sector.

Los prestadores de servicios, que buscan sostener sus emprendimientos, ven con esperanzas las reservas que se registran para este fin de semana en hoteles quebradeños y el retorno a la actividad comercial, con estricto cumplimiento de protocolos de sanitarios, según fuentes provinciales y locales.

“Arrancamos con muchas expectativas. Algunos hoteles que han trabajado mejor en promocionarse están con mayores niveles de reserva”, dijo a Télam Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura jujeño.
 

 

Gobierno de Jujuy@GobiernoJujuy

Empieza "Jujuy para jujeños" y el ministro de Cultura y Turismo, @Federicoposadas, te cuenta todo lo que necesitás saber para poder disfrutar de nuestra provincia.

10:19 AM - May 22, 2020

Twitter Ads info and privacy

See Gobierno de Jujuy's other Tweets


 

Las expectativas de reactivación


Los grupos que se armen para viajar deben respetar el esquema de circulación vigente, de acuerdo a la terminación del DNI, o contar con las constancias de reservas de hospedaje, aclaró el funcionario.

En la región de La Quebrada, los circuitos por la Quebrada de las Señoritas (en Uquía), la Garganta del Diablo (Tilcara) y el Cerro de Siete Colores (Purmamarca) son sólo algunos de los sitios a redescubrir por los visitantes locales, además de disfrutar de la gastronomía ancestral y los monumentos históricos.

Los emprendedores gastronómicos, agencias de viajes y prestadores de servicios de excursiones optaron, en su mayoría, por promocionar sus productos a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, y servicios de mensajería como Whatsapp, de manera articulada entre diversos rubros.

El desafío de los actores del sector es atraer al público local que sólo visitaba otros sitios de su provincia en época de carnavales o fiestas patronales, por lo que incentivan a redescubrir circuitos, paisajes y los sabores de las cuatro regiones: Puna, Yungas, Valles y Quebrada de Humahuaca.

En ese sentido, los jujeños podrán elegir establecimientos hoteleros y restaurantes de diversas localidades que impulsaron descuentos del 15% al 25% sobre su valor habitual.

En el ámbito de la hotelería, además de la reducción de capacidad de albergar visitantes -en algunos casos hasta el 50%- se dispuso que deben proveer de los elementos de higiene personal y de limpieza en cada sector.

“Si bien el programa no es la solución para el sector, consideramos interesante la propuesta que nos ayuda a oxigenar un poco el cerebro y a reinventarnos para ver cómo se atrae a un público que solamente visitaba la Quebrada de Humahuaca en carnaval”, dijo a Télam Mercedes Llanos, emprendedora gastronómica.

En ese marco, sostuvo que en la oferta de comidas no quieren "dejar de lado la esencia de su cocina”, por lo que usan materia prima y productos que se cosechan esa región, con platos picantes para los que utilizan hasta cinco variedades de ajíes característicos de los países andinos.

“Para nosotros, esos productos es lo genuino, son materia prima noble y en su mayoría tratamos que sea orgánicos también”, explicó, y agregó que se sumaron a la carta tradicional una parrillada “con cortes de carne de excelencia”.
 

 

Ahora vamos a tener grupos más reducidos porque el turismo que viene es distinto”

 

El secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aizama, expresó que se “trabaja junto a las comunidades indígenas de los parajes del departamento para consensuar el acceso a los diferentes sitios naturales, como las Serranías del Hornocal e Inca Cueva, entre otros”.

“Creo que el hecho de que comience a rodar el turismo es importante, pero esa imagen que teníamos en Humahuaca al mediodía con 500 o 600 visitantes en el casco céntrico es una película que ya pasó, ahora vamos a tener grupos más reducidos porque el turismo que viene es distinto”, sostuvo.

Los artesanos y feriantes se sumaron con la venta de sus creaciones, artesanías en cerámica y tejidos, que son los productos más buscados en esta época del año, según manifestaron los vendedores en la localidad de Tilcara.

Los guías de turismo quebradeños, quienes venían de dirigir contingentes de más de 40 personas, solo podrán orientar a cuatro visitantes por vez, quienes deberán cumplir con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la provisión de alcohol en gel.

Una ventaja para el turismo interno son cortas distancias para recorrer varios destinos de la provincia, con lo que un vecino de San Salvador, “en dos horas puede llegar hasta Humahuaca y desde allí hacer una excursión a las Serranías del Hornocal y otros imponentes sitios de la zona”, según explicó el guía jujeño, Andrés Cussi. 

 

Comentarios