Destinos turísticos preparan protocolos sanitarios para cuando vuelvan los visitantes

sábado, 9 de mayo de 2020 · 01:59

País. Seguramente, la pandemia del coronavirus también va a cambiar la forma de viajar. Ya se está hablando en los foros virtuales de operadores y mayoristas turísticos de la necesidad de establecer protocolos sanitarios especiales tanto para los vuelos como en los destinos. Incluso se piensa en una certificación «Libre de Covid-19» para los lugares turísticos.

La idea de generar un pasaporte sanitario está rondando en las reuniones virtuales del consejo mundial de viajes y turismo, tendiente a una rápida reactivación de la industria, indispensable para la recuperación de muchas economías. En esas reuniones se habla también de instar al trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios del sector para implementar acciones y contar con las herramientas para declarar destinos libres de coronavirus.

Para lograrlo se deberán aplicar medidas sanitarias que le brinden al viajero un entorno de seguridad y confianza tanto en el traslado como al arribar. Esto incluye la aplicación de test sanitarios de viaje, la toma de muestras a los pasajeros antes de subir al avión y de ingresar a un hotel. El ejemplo lo está dando China, donde ya comenzaron las actividades turísticas y donde las personas llevan consigo un carnet digital en el que consta cómo está su salud, una especie de pasaporte sanitario.

Asimismo, en los aeropuertos se instalarían más detectores de temperatura grupales, quizás mamparas en los puestos de check in y se prohibiría el ingreso de los acompañantes de quienes vuelen. Pero habrá que comunicarlo de manera fehaciente para que toda la actividad se desarrolle sin contratiempos, educando al público.

El Sur se prepara

Gaston Burlón, secretario de turismo de Bariloche, dijo que "venimos trabajando en protocolos sanitarios para estar preparados para cuando sea el día uno, que eso no depende la ciudad, sino que va a depender del desarrollo de la pandemia y de lo que diga Nación, para poder recibir a los turistas".

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, afirmó que "pensamos en el día después de la cuarentena para que nuestro destino esté presente en la mente de quienes tengan pensado viajar, debemos sobreponernos a pesar de no haber podido realizar ni el lanzamiento de la temporada de orcas ni el de ballenas".

En Malargüe comenzaron a capacitar a todos los emprendedores con prácticas de gestión saludables y sanitarias, con vistas a recibir sus próximos visitantes con la campaña "Malargüe, tu destino seguro".

San Rafael hizo lo propio con "En San Rafael estamos listos". En tanto, desde el Ministerio de Turismo hay una campaña de promoción que busca destacar los atributos de la provincia.

Gonzalo Merino, coordinador del área de Turismo de Bodegas de Argentina, la cámara con más representatividad del sector, dijo: "Desde el inicio de la pandemia, trabajamos junto al sector vitivinícola y enoturístico del país para tomar las medidas sanitarias necesarias".

A partir de esto, se han elaborado varios documentos con medidas preventivas, que sirvan de herramienta para el trabajo de bodega abierta al turismo, que pueda servir bodegas grandes y pequeñas.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, sostuvo que Tierra del Fuego "tiene una ventaja" que le permitirá comenzar antes.

"Contamos con un entorno muy amigable. Según estudios realizados, los primeros destinos que van a recuperarse son los que tienen sus principales atracciones al aire libre y poca densidad poblacional. Por eso decimos que la temporada de invierno no está perdida", sostuvo Querciali.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Marcelo Lietti, la actividad se va a reanudar "con el coronavirus conviviendo entre nosotros", por lo que es necesario "prepararse con medidas innovadoras y confiables para quienes nos visiten". (Fuentes: Télam/Perfil)

Comentarios