Buscan crear corredores seguros para el turismo

sábado, 6 de junio de 2020 · 01:09

Mundo. Las cámaras empresarias asociadas en la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), confían en la creación de corredores seguros entre países con similares situaciones epidemiológicas y protocolos comunes de seguridad e higiene, para una etapa post pandemia en América Latina, donde el 70% del turismo proviene de la propia región.

"Estamos empezando a trabajar puertas adentro para establecer corredores turísticos entre provincias, y después entre la región, porque el grueso de nuestro turismo es regional", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, en una videoconferencia organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Fedesud.

Para el empresario hotelero estos corredores deben estar sustentados primero "en un acuerdo político" entre los gobiernos de las diferentes provincias "o de diferentes países", que tengan condiciones sanitarias similares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay (Camitur), Juan Martínez, adelantó que se está articulando con los aeropuertos de Argentina "para que se tengan protocolos de un corredor que podría ser tal vez nuestro primer corredor verde que tengamos a la hora de la apertura del turismo".

La vicepresidenta de la Federación de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, destacó el trabajo que realiza el sector privado de su país facilitando e implementando protocolos.

"Pero también a nivel de las autoridades políticas para generar esos espacios y que se puedan ir produciendo esos corredores o canales de flujos de turistas que pueden incluso ser vía terrestre en un comienzo, después vía aérea, teniendo en cuenta que efectivamente el 70% del turismo de la región es de la propia región", agregó.

Ante estas afirmaciones, Elías subrayó la importancia de "apoyarnos unos a otros" y establecer pautas sanitarias similares y una "línea de trabajo muy proactiva" para terminar de desafiar esta pandemia.

"Es decisivo que podamos compartir con cada país de América Latina que estén en condiciones similares en materia sanitaria, para poder permitirnos de esa manera a empezar interactuar", enfatizó.

Desde la WTTC, su presidenta, Gloria Guevara Manzo, ponderó la claridad que tienen los países de la región en cuanto a la instalación de corredores sanitarios, siempre con la idea compartida de que el primer turismo que se va a recuperar será el interno.

"Sólo les sugeriría invitar a sus ministros de turismo a la mesa, y en algunos casos a los de sanidad, porque serán los que tendrán las últimas palabras", añadió la presidenta de la WTTC, entidad que junto a la Fedesud organizó el webinar "El futuro del turismo, visión sudamericana".

Guevara Manzo felicitó a las cámaras por el avance en la implementación de los protocolos y las invitó a "homologarlos", algo que consideró "fundamental" porque se trata de "generar la confianza del viajero regional e internacional, sin crear confusiones".

La Fedesud es un organismo regional creado hace tres años bajo dos conceptos básicos: el trabajo en equipo que considera a los países no sólo como naciones independientes sino como una región, y entendiendo que el sector público necesita estar acompañado por un sector privado con fortaleza.

Lo integran Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, y también Paraguay como país invitado, "países que hemos aunado esfuerzos para trabajar cinco aspectos fundamentales a nuestros intereses: facilitación, posicionamiento, formalización, seguridad y conectividad", explicó Elías.

Comentarios