¿Carlos Paz tendrá un verano con turismo subsidiado?

miércoles, 8 de julio de 2020 · 07:55

El gobierno nacional avanza en la aprobación de la ley de emergencia turística y prepara una serie de beneficios y subsidios para empresarios y turistas que tendría un fuerte impacto en Carlos Paz. Se aplicaría a paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y para ser utilizados en 2021 en distintos puntos del país.

En la comisión de Turismo de Diputados, el Frente de Todos logró un dictamen favorable para diagramar beneficios fiscales y financieros para la industria y reactivar uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Uno de los puntos más destacados es que se compensaría el 50% de los gastos turísticos hasta fin de año, al tiempo que se evalúa la incorporación de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para garantizar fuentes laborales en hoteles y restaurantes que se encuentran prácticamente quebrados.

La premisa será ayudar a la recuperación del sector, que se encuentra paralizado hace tres meses y que es el motor económico de regiones enteras. Tal es el caso del Valle de Punilla, donde los empresarios turísticos se encuentran al límite y se estima que cerrarán numerosos establecimientos. Los analistas coinciden en que se necesitarán por lo menos dos años para salir adelante, en el marco de un proceso que necesitará el acompañamiento del estado.

El proyecto que se debate en el Congreso, también se mencionó un bono compensatorio para el turista que compre un servicio turístico en 2020, para ser utilizado en 2021 por un valor equivalente el 50% de la suma total, válido para utilizarlo en otro servicio.

Días atrás, empresarios hoteleros y gastronómicos, guías de turismo y comerciantes se movilizaron por las calles carlospacenses para reclamar por la emergencia turística y solicitar una serie de beneficios y créditos que permitan afrontar estos meses de incertidumbre, como ATP para todas las empresas por el tiempo que dure la inactividad, eliminación de las contribuciones patronales, reducción de las tarifas de servicios públicos, créditos a tasa cero para el capital de trabajo, reducción del IVA al 10,5%, exención del IVA al turismo nacional, una moratoria, exención del impuesto a créditos y débitos bancarios y eliminación de las comisiones de tarjetas de créditos. 

Comentarios