Vecinos juntan firmas por un «salvavidas» para el turismo

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:26

Un grupo de vecinos encabezados por la presidenta del Colegio de Abogados, María Fernanda Pujol, inició una campaña para juntar firmas y que el Concejo de Representantes declare la emergencia turística en Villa Carlos Paz. El petitorio solicita además que sen eximidos del cobro de tasas municipales todos aquellos trabajadores, comerciantes y empresarios vinculados a la actividad turística.

Los ciudadanos sostienen que luego de seis meses de cuarentena, están al borde del colapso y reconocieron que se necesita instrumentarse de manera urgente un plan de salvataje para la industria.

Más de seiscientas personas (entre hoteleros, gastronómicos, artesanos, fotógrafos, dueños de bares, pubs, teatros y demás afines que directamente e indirectamente se encuentran vinculadas a la industria turística) reclaman la participación en un programa de reactivación local de la actividad turística y la elaboración de protocolos sanitarios de cara a la temporada de verano.

«Pedimos que en virtud de esta situación extraordinario, se fijen exenciones impositivas municipales, (TASA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, TASA DE SERVICIOS A LA PROPIEDAD) para beneficio de los comercios y comerciantes que desde el comienzo del ASPO afectaron su desenvolvimiento, y con el propósito de evitar perder mas puestos de trabajo y el cierre masivo de nuestros comercios»; expresaron.

«Lo estamos haciendo firmar los ciudadanos de Carlos Paz, los hoteleros y los comerciantes que tienen actividades económicas relacionadas al turismo. Es la única industria que genera empleo»; precisó Pujol, una de las impulsoras del petitorio.

Desde el municipio, en tanto, sostuvieron que desde hace varias semanas se vienen manteniendo reuniones con diferentes representantes del sector y se está trabajando junto al gobierno nacional y la Agencia Córdoba Turismo en un paquete de medidas que permitirá salvaguardar los puestos de trabajo y reactivar la industria. «Ya se aprobó la Ley de Turismo en el Congreso de la Nación que contempla una serie de beneficios para prestadores y turistas, que seguramente comenzará a aplicarse en los próximos meses. Nosotros somos conscientes de la situación que están padeciendo nuestros vecinos y el empresariado, por eso venimos acompañándolos desde el primer día de la cuarentena y acompañamos su reclamo para lograr esta ley»; expresó el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini.

«Estamos avanzando en protocolos para la temporada de verano, que ya está a la vuelta de la esquina y donde queremos garantizar la salud de nuestros vecinos y de quienes nos visitan»; completó.

Comentarios