La escalera de calle Tokio.

Vecinos al rescate de uno de los mejores miradores de Carlos Paz

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

Ubicada en el barrio Las Vertientes y con una plaza a sus pies, la escalera de la calle Tokio se ha convertido en uno de los paseos más concurridos por vecinos y turistas de Carlos Paz. Considerada como uno de los mejores miradores de la ladera serrana, hoy vecinos voluntariosos la rescatan de los residuos que se arrojan en ese lugar.

En los peldaños de la escalera de piedra, botellas y diferentes residuos son hallados después de los fines de semana.

 

Los fines de semanas terminan con un caudal de basura que refleja la cantidad de gente que visita la zona, pero también la inconducta que se tiene con los espacios públicos.

Desde el municipio anticiparon que se estudia un proyecto integral que abarcaría el predio montañoso donde termina la escalera de piedra, usada de paseo y de entrenamiento de los deportistas. Su uso se asemeja al cerro de La Cruz.  

Desde hace varios años los vecinos autoconvocados del barrio Altos de las Vertientes vienen bregando por un proyecto de refuncionalización de la escalera ubicada en la calle Tokio y para que se construya un mirador turístico, al tiempo que solicitaron al municipio que se conecte esta arteria con la calle San Francisco de Asís.

El lugar también es utilizado para realizar las denominadas previas.

Este lunes, El Diario vio como mujeres y jóvenes se citaron para limpiar el lugar. Entre ellos, el profesor de Educación Física Gastón Isola dijo que la zona es bellísima y muy utilizada para entrenar. Aportó material fotográfico de la gente desaprensiva que arroja botellas y basura después de usar el lugar para hacer lo que se denomina la previa. “Aquí no hay control, y es tierra de nadie. No hay cestos ni contenedores para arrojar los residuos ni letreros.”

Por su parte, los vecinos señalaron, «estamos convencidos que la apertura de ese tramo de calle, adoquinado, veredas, iluminación, colocación de bancos y mesas, sumado a la vista al lago y a la ciudad desde lo alto de la escalera, se convertirá en un atractivo más y el embellecimiento de una zona olvidada, hoy un refugio de elementos de malvivir y alimañas, con vegetación natural (monte) y depósito de basura; indicaron.

Postales no deseadas.

En tanto, el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini adelantó que “el predio serrano que linda con el hotel Portal de la Montaña junto a la mítica escalera de calle Tokio conforman uno de los espacios integrales que se recuperarán para la próxima temporada. “

“Es un escenario bellísimo de multiuso y espero que nuestros vecinos lo cuiden”, señaló el funcionario y dijo que será un trabajo en conjunto con el Concejo de Representantes y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).”

 

 

Comentarios