Turismo

El Camino de los Túneles, paisaje privilegiado

sábado, 20 de febrero de 2021 · 12:28

Comenzando el viaje desde Taninga por RP28, el camino invita a mermar la marcha y preparar la mirada. Allí se encuentra quizás, la panorámica más imponente del departamento. Al llegar se accede a los túneles, una obra vial de 5 pasos por debajo de la montaña.

Su historia se remonta a los años 30, la creación permitió una conexión más fluida entre Córdoba y la Rioja. Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua, conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

De arriba, hacia abajo

Si atravesamos los túneles y descendemos la cuesta, comienza otro paisaje. La región involucra un 3% del bosque nativo de Córdoba, grandes hectáreas están bajo resguardo, como la Reserva Natural Chancani y el Parque Nacional Traslasierras. Este último se ubica alrededor de la ex estancia Pinas que perteneció al político Lisandro de la torre. Ya desde el 2018 área protegida.

Las especies de flora predominantes son las típicas de una región de bosque seco: algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday entre otros. La fauna se caracteriza por la presencia de animales como Puma, Oso Melero, Guanacos, Martinetas, Carpintero Negro, Pecarí de Collar y especies endémicas como el tucu tucu cordobés. Se estima que el área es hábitat de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.

Más accesibilidad

En la actualidad, el tramo de camino que va desde Taninga a Los Túneles se encuentra asfaltado. Ésto hace que su visita sea mucho más sencilla. El tramo que aún sigue siendo de ripio es el que baja, desde los túneles, hasta la Reserva Natural Chancaní. Vale la pena, para llegar hasta este punto, tener suficiente combustible y revisar las condiciones del vehículo. Teléfono Comuna de Chancaní (03544-15609099).

Galería de fotos

Comentarios