Temporada de verano

¿Qué se hará en Carlos Paz para erradicar los alquileres informales?

Se implementaron nuevas medidas y sanciones para regularizar la actividad, evitar estafas a turistas y eliminar la competencia desleal.
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:26

El gobierno de Carlos Paz implementará esta temporada de verano una serie de medidas tendientes a combatir los alquileres informales y regularizar los llamados «arbolitos inmobiliarios» y las plataformas que ofrecen casas y departamentos a turistas. Anoche, el Concejo de Representantes aprobó una nueva normativa que permitirá avanzar hacia un saneamiento de la situación, brindando mayor seguridad a quienes contratan inmuebles y eliminando la competencia desleal.

Durante los últimos años, hubo un marcado crecimiento de la ilegalidad y desde el municipio confían en que «la regulación permite un posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles que debe traducirse en una experiencia positiva para el turista que nos visita, pero a su vez, traducirse en un beneficio para la comunidad entera de Villa Carlos Paz».

Dentro de los servicios de alojamiento turístico se considerará a cualquier inmueble destinado a fines vacacionales que se alquile por un período no menor a una noche de pernoctación y no mayor a los tres meses.

Asimismo, quienes cuenten con tres o más unidades habitacionales en alquiler temporario, deberán dar inicio de la actividad en Industria y Comercio.

Se ampliará el registro de propiedades en alquiler y se verán alcanzados los propietarios, usufructuarios, cesionarios, fiduciarios, condominio, apoderados y quienes administren, gestionen, exploten y/o comercialicen bajo cualquier título un inmueble en la ciudad (independientemente del domicilio o lugar de contratación).

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes publicará y difundirá periódicamente el registro actualizado de unidades habitacionales con sus respectivos números de inscripción, por los medios que disponga. Estos inmuebles serán beneficiados con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por el gobierno local.

También se establecen multas para quienes desarrollen su actividad de forma ilegal. La multa tendrá un valor equivalente a 200 hasta 2000 litros de nafta súper de YPF y por cada reincidencia, estos valores aumentaran al doble. Si constaran tres infracciones en un mismo año, el inmueble quedará inhabilitado para ser comercializado como alquiler temporario turístico por 5 años.

Además, se regulará la actividad en las plataformas digitales de alquiler temporario que deberán -antes de ofrecer y comercializar una propiedad- solicitar la previa inscripción en el registro municipal, habilitar un campo en la plataforma digital para incorporar los datos de inscripción y dar de baja, retiro o suspensión toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro. Aquellos sitios que no cumplan con las disposiciones, serán sancionado con una multa que tendrá un valor equivalente a 2000 hasta 5000 litros de nafta súper de YPF y por cada reincidencia, estos valores se duplicarán.

De modo excepcional y mientras se extienda la emergencia sanitaria, las unidades en alquiler deberán cumplir con todas las medidas estipuladas en el Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El concejal Mariano Melana (Carlos Paz Unido) manifestó que los registros se llevarán de la misma forma que se estaban haciendo hasta el momento y dijo: «Quienes tengan hasta dos unidades en alquiler no tendrán que abonar nada, pero quienes sumen una propiedad más en alquiler temporario deberán inscribirse en Industria y Comercio. La incorporación al registro dará tranquilidad a quien contrata y un marco regulatorio para quien ofrece la propiedad. La cuestión de fondo que se modificó, tiene que ver con la creación de la figura de plataformas digitales que deberán verificar que los inmuebles en alquiler existan, estén inscriptos, tengan las características publicitadas y no sea una estafa. Recomendamos ingresar a la página de la Secretaría de Turismo o la página de la Municipalidad para acceder a toda la información sobre las propiedades en alquiler». 

Comentarios