Turismo

Exitoso comienzo de la 14º expo delicatessen & vinos

sábado, 23 de octubre de 2021 · 18:33

Con un importante marco de asistentes comenzó este jueves la 14ª Edición de la Expo Delicatessen & Vinos, la exposición enogastronómica más  importante del interior del país, que se desarrollará hasta el domingo 24 de octubre en el Holiday Inn de la ciudad de Córdoba.

Durante la jornada del viernes 22 de octubre, se llevó a cabo el acto oficial de apertura del evento. En la ocasión, estuvieron presentes Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora de Expo Delicatessen & Vinos; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de  Córdoba; César Rafael Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Catamarca; Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad de Córdoba; Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; y Alejandro Lastra y Nora Cingolani, directores de la misma entidad.

Asimismo, también acompañaron en la ocasión, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba; Alejandro Piccioni, vicepresidente de la Agencia ProCórdoba; Pablo Bianco, director general de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba; José Rosa, secretario de Turismo de la Provincia de la Rioja; Javier Dieminger, intendente municipal de la ciudad de La Falda; además de cámaras y asociaciones vinculadas al sector.

En el marco de la apertura, Andrea Ravich, directora de Joint Group y organizadora de la expo, señaló: “El propósito de Expo Delicatessen & Vinos es potenciar el mercado gourmet argentino resaltando la identidad de cada provincia y de cada región, promoviendo la interacción cultural, fomentando el crecimiento y desarrollo de las economías regionales. Nos emociona hoy ver reunidos a más de 153 productores de alimentos y bebidas de todo el país. Ellos son los protagonistas reales de este reencuentro. Han hecho un esfuerzo increíble para estar presentes y para dar a conocer sus creaciones que nos enorgullecen por la alta calidad”.

Durante su mensaje, Andrea Ravich también anunció la realización de la 15° Edición de Expo Delicatessen & Vinos para mayo de 2022. “El 15 es un número emotivo para los argentinos y por esa razón lo vamos a festejar renovando la expo, con muchas novedades y con la realización del Foro Nacional de Turismo Gastronómico”, adelantó.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó el trabajo en conjunto de los diferentes actores en el marco de la pandemia. “Hoy tenemos un desafío que ya es una realidad: el turismo, al igual que Expo Delicatessen & Vinos, viene registrando números récords. Desde la Agencia siempre tratamos de ser muy cautos porque el turismo ha sido un sector muy golpeado, pero lo que estoy manifestando es una realidad: que el turismo va a profundizar, sobre todo el cordobés, las estadísticas positivas. Y en esto también la gran fortaleza de nuestra gastronomía y bodegas. En este momento especial es un aspecto que tenemos que potenciar, porque le da un valor exponencial al turismo. Por eso hay que trabajar en potenciar las economías regionales con programas públicos que ayudan a visibilizar a los productores y a sus productos”, explicó en el marco de la inauguración.

A su turno, César Rafael Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Catamarca, señaló que desde dicha provincia están presentes 10 productores de cinco departamentos que han realizado un gran esfuerzo por estar presentes. En este sentido, valoró la responsabilidad institucional de los gobiernos de trabajar y crear lazos entre las provincias para convertir el potencial de los productores en una realidad.

Finalmente, Daniel Passerini, al dirigirse a los presentes manifestó: “Nuestra provincia siempre tuvo un poder productivo que lleva 20 años de continuidad, que atravesó y superó crisis internacionales y diferentes coyunturas nacionales. Y siempre tuvimos un norte que es el progreso, en el cual el turismo es uno de nuestros motores de crecimiento. Claramente con infraestructura y con eventos como Expo Delicatessen & Vinos es poner en valor la producción de los cordobeses”.

Fuente de sinergia

En su 14° edición, Expo Delicatessen & Vinos congrega a más de 150 productores nacionales de alimentos y vinos de calidad. De este modo, la muestra argentina de vinos finos y productos gourmet, se constituye en el espacio obligado para que marcas, comercios y productores, generen nuevos contactos de negocios y ventas, y posicionen sus productos mediante experiencias vivenciales con sus potenciales consumidores y clientes.

También se posiciona como una muestra netamente federal que tiene el firme objetivo de colaborar en la divulgación y promoción de las economías regionales. En ese marco, se destaca la participación de 30 productores de la Provincia de Córdoba, invitados por la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, quien, además, presentará a “Docta Gourmet”, grupo de PyMes cordobesas productoras de alimentos con calidad de exportación. 

Dentro de las actividades desarrolladas por Córdoba, durante la segunda jornada de la expo, se llevó a cabo una cata guiada de los quesos ganadores del 2º Concurso Provincial de Quesos y 1º de Dulce de Leche y Manteca. La cata estuvo a cargo de Alejandro Coria, un destacado profesional de la Escuela Superior de Lechería (ESIL), con amplia trayectoria dentro del sector industrial lácteo. 

San Juan es otra provincia que elige Expo Delicatessen & Vinos para potenciar a su industria alimentaria y a sus bodegas. En este caso, y de la mano de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, participan 18 firmas sanjuaninas.

Catamarca, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires y Neuquén son otras de las provincias que están presente en la expo deleitando a los asistentes con los sabores y aromas de sus regiones. 

Entre las exquisiteces que se pueden degustar en Expo Delicatessen & Vinos, se encuentran gran variedad de embutidos, ahumados, encurtidos, conservas vegetales y de carnes exóticas, escabeches, snacks, quesos de diferentes procedencias y variedades, aceites de oliva y también de nuez.

Los amantes de lo dulce se encontrarán con chocolates artesanales premium, mermeladas, bombones, confituras, chips, frutos en almíbar, miel de alta calidad, frutos secos y gran variedad de jaleas.

En bebidas, hay productores de cervezas artesanales, sidras, licores y, por supuesto, se destaca el gran protagonista de este evento “el vino”, representado por una amplia variedad de bodegas de distintos terroir.

Sala Alta Gama

Como ya es tradición, la 14° edición de Expo Delicatessen & Vinos también cuenta con la Sala Alta Gama, el salón exclusivo en el que sólo se degustan vinos Premium

Este espacio está habilitado los tres primeros días del evento y cuenta con la presencia de 45 bodegas de alta gama y 2 marcas de Gin Premium. 

Sólo quienes adquieran entradas “full” pueden acceder a la Sala Alta Gama y el ingreso está limitado a un máximo de 320 personas por turno.

Horarios y entradas

La 14ª Expo Delicatessen & Vinos se extenderá hasta el domingo 24 de octubre con horarios especiales para el público trader y con dos turnos de ingreso para el público en general.

En el caso de los Traders, los días de acceso son jueves, viernes y sábado con horario de ingreso de 16 a 17 hs; y con permanencia hasta las 19.30 hs.

En tanto, los horarios habilitados para el público en general son del jueves 21 al sábado 23 de octubre, con una permanencia máxima por persona de dos horas y media. En este sentido, el primer turno ingresará a las 17 hs y su permanencia será hasta las 19.30 hs; mientras que el segundo turno ingresará a las 20.30 hs y podrá permanecer en la expo hasta las 23 hs.

Entre ambos turnos, en el horario de 19.30 a 20.30 hs, se realizará la sanitización de todos los espacios, no pudiendo ingresar público durante este período. 

Por último, para el domingo 24 de octubre se dispondrá de un único turno extendido de 18 a 22 hs.

Las entradas pueden adquirirse en Autoentrada y en las mejores vinotecas de Córdoba. 

Comentarios