ola turística

El movimiento turístico es superior a la prepandemia

sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:20

Córdoba.- El Ministerio de Turismo y Deporte evaluó este viernes como "muy positivo" el movimiento registrado en el inicio del fin de semana largo, con un gran número de visitantes en los principales destinos turísticos de la Argentina, un fenómeno que "superó los niveles de la prepandemia", según consideraron fuentes oficiales.

"Una gran alegría este fin de semana. La mayor parte de los destinos superando el 90% de ocupación, incluso CABA está teniendo una proyección entre el 50 y 55 % de ocupación. Los números acompañan bien. Está funcionando muy bien el PreViaje", aseguró Aldo Elías, vicepresidente Cámara Argentina de Turismo.

"Estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse", afirmó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en diálogo con Télam.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias, aseguró a Télam que se trata de "un fin de semana largo espectacular, especialmente para las economías regionales que dependen de la actividad turística". "Está dentro de los fines de semana más importantes de los últimos tiempos y nos da una perspectiva muy interesante para el verano", dijo el empresario turístico.

En este contexto, las principales rutas, terminales de ómnibus y el Aeroparque Metropolitano registraron hoy un intenso movimiento en el inicio del fin de semana extra largo, con el feriado puente turístico de hoy y el del lunes, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El movimiento de tránsito llegó a tal punto que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ordenó en horas del mediodía levantar las barreras de los peajes debido a las largas filas de vehículos hacia la Costa Atlántica.

Lammens, destacó que "el movimiento turístico es superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país" y dijo que "estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse".

El ministro indicó que "los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica".

Las provincias que tuvieron una ocupación plena fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes

En tanto, los principales destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche 100%, Iguazú al 90%, Mar del Plata 80%, Villa Gesell 93%, Ushuaia 70% y El Calafate 85%, según un relevamiento efectuado esta noche por el Ministerio de Turismo

Mar del Plata, Bariloche, la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta encabezaron el ranking de los destinos elegidos por los turistas, según informaron fuentes oficiales.

En el listado, se ubican por debajo Mendoza, Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut), el Partido de la Costa, Iguazú (Misiones) y Merlo (San Luis). Completan los principales lugares elegidos para viajar San Miguel de Tucumán, San Rafael (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), La Quiaca y San Salvador de Jujuy y Villa Gesell, en la Costa Atlántica.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba, en tanto, se registró un gran movimiento turístico en los principales valles de serranos, con promedios de ocupación del 95% de las plazas disponibles, según los datos de la Agencia Córdoba Turismo.

Las terminales de ómnibus de la capital provincial y de Villa Carlos Paz mostraron actividad desde las primeras horas del día. También los peajes de las rutas hacia las serranías de los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y las Sierras Chicas registraron intenso tránsito vehicular, informaron desde la Policía Caminera provincial.

El Secretario de Turismo, Deportes y Cultura de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, afirmó este viernes: “Estamos superando las expectativas que teníamos, hoy los hoteles de 3 y 4 estrellas están en un 95 % de ocupación y 1 y 2 estrellas llegan al 85 %. Por eso aconsejamos a quienes todavía no reservaron su alojamiento que lo hagan a la brevedad".

"Carlos Paz se vuelve a posicionar como unos los principales destinos nacionales en los buscadores más conocidos, esto nos anticipa una temporada de verano más que exitosa, con una magnitud como la de este fin de  semana. Los teatros nos acompañan con diversas propuestas para toda la familia como así también variados eventos deportivos, entretenimientos y paseos destacados en el mes provincial del senderismo”, aseguró Boldrini.

 

Comentarios