Turismo

Fin de semana largo: controles en números y concientización vial

martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:04

Desde el viernes 19 al lunes 22 de noviembre los organismos de control del Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce el ministro Alexis Guerrera, realizaron más de 110 operativos en distintos puntos del país.

Al respecto, el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera, expresó: "La reapertura al turismo en esta etapa de la postpandemia significa un impulso fundamental para la actividad hotelera y que nuclea a todo el sector. Desde los distintos organismos del Ministerio de Transporte, que velan por la seguridad de las y los ciudadanos a la hora de salir a la ruta, se llevaron adelante exhaustivos operativos de control, supervisión y concientización para reducir al mínimo la posibilidad que ocurran siniestros durante el fin de semana largo".

De esta manera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispusieron 458 agentes, para efectuar más de 26 mil inspecciones, verificando el cumplimiento de las normas para transitar en ruta y garantizar la seguridad de todos los argentinos ante el gran movimiento turístico durante el fin de semana largo.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) montó 70 puestos de control en distintos puntos del territorio nacional con 200 agentes y 80 móviles, donde se realizaron 20 mil controles de documentación y alcoholemia en un trabajo conjunto con policías provinciales. De lo fiscalizado, se detectó que el 4% de los conductores circulaba con alcohol en sangre. Asimismo, se controló la restricción de circulación de camiones en los horarios estipulados con la Gendarmería Nacional Argentina.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó controles desde sus 41 bases operativas, subdelegaciones y delegaciones, con un despliegue de 258 agentes. Se verificó el estado vehicular de micros de larga distancia y camiones, y el cumplimiento de la correcta utilización del cinturón de seguridad y de alcohol cero al volante, como así también de los derechos de las personas con discapacidad en el transporte de pasajeros, gracias a una disponibilidad de 93 móviles para desarrollar los diversos controles.

A lo largo de este fin de semana largo, los agentes fiscalizadores de la CNRT controlaron 6.012 vehículos, labrando 334 infracciones y se retuvieron 47 rodados entre unidades de cargas y de pasajeros. Entre los motivos más graves de infracción en transporte de pasajeros resaltan circular con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) vencida, o sin el permiso correspondiente lo que implica una violación a la modalidad de transporte, también se detectaron deficiencias mecánicas, tacógrafo y limitador de velocidad. En tanto, en el transporte de cargas se retuvieron rodados por falta de documentación y de vigencia o falta de Revisión Técnica Obligatoria.

Vale destacar que este año se hará especial hincapié en la necesidad de que las y los pasajeros utilicen cinturón en micros de larga distancia, una necesidad detectada para disminuir las chances de víctimas fatales en siniestros.

Luego de la reapertura de fronteras y la rehabilitación de los servicios de transporte de larga distancia por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, se registró un gran movimiento turístico durante este fin de semana largo, con 3.550.000 personas viajando por el país.

Impulsando el turismo nacional, más de 200.000 personas se movilizaron en 1.500 servicios de micros que circularon por las terminales Retiro y Dellepiane, y en 2.000 servicios en el interior del país, entre el viernes y el sábado hacia los destinos turísticos más populares de Argentina, entre los que se destacan Mar del Plata, Iguazú, Rosario y Mendoza.

En el caso específico de la terminal de Retiro, el viernes 19 de noviembre se realizaron 757 servicios, el sábado 20 fueron 592 y el domingo 21 se efectuaron 487 teniendo en cuenta que para el lunes 22 y martes 23 se programaron 593 y 563 servicios respectivamente.

Comentarios